Industriales brasileños sorprendidos por la decision unilateral de reducir 10% aranceles

La Confederacion Nacional de la Industria de Brasil expreso hoy su sorpresa por el anuncio "unilateral" del Gobierno de Jair Bolsonaro de reducir un 10% los aranceles de importacion, al entender que la aplicacion de ese instrumento debe ser

Economía 05 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil expresó hoy su sorpresa por el anuncio "unilateral" del Gobierno de Jair Bolsonaro de reducir un 10% los aranceles de importación, al entender que la aplicación de ese instrumento debe ser realizado en un "esfuerzo conjunto con los miembros del Mercosur".
La central empresaria se manifestó esta tarde respecto de la reducción de un 10% en los aranceles de importación sobre el 87% de los bienes y servicios hasta el 31 de diciembre de 2022, en procura de lograr una caída en los precios de productos esenciales como alimentos y combustibles.
En este sentido, la CNI entendió que la medida "puede contribuir a incentivar la integración internacional, necesaria para que Brasil recupere la competitividad económica y, en particular, la competitividad de la industria" pero para que la medida sea más efectiva, "debe ir acompañada urgentemente de la adopción de otras medidas para reducir el "costo Brasil" y estimular las exportaciones".
"El instrumento legal utilizado para reducir los aranceles de importación debe ser, con excepción de las medidas urgentes, realizado en un esfuerzo conjunto con los miembros del Mercosur. Fue sorprendente que la decisión de reducirlo fuera solo brasileña", expresó la entidad mediante un comunicado.
Al respecto, la CNI también consideró que "la reducción unilateral de los aranceles de importación debe ir acompañada de un compromiso del Gobierno con una agenda de competitividad con enfoques bien definidos".
En esa línea, los industriales del principal socio del Mercosur entendieron que se debe avanzar en la implementación de "una amplia reforma tributaria" para reducir la acumulación de residuos tributarios y aumentar la oferta de energía en el país, junto con una reducción de su costo.
También se reclama la corrección de distorsiones y alineación con la OCDE en tributación de exportaciones y flujos de inversión internacional, revisión de la tributación de multinacionales, avance en acuerdos para evitar la doble tributación, ajustes de precios de transferencia y refuerzo de financiamiento de exportaciones y mecanismos de garantía.
Finalmente, se solicita priorizar la internalización del Acuerdo Mercosur-Unión Europea, avance del Acuerdo Mercosur-AELC y firma de acuerdos en Sudamérica y con Centroamérica y el Caribe, Canadá, México, Reino Unido, países del Norte de África, además de iniciar el diálogo con Estados Unidos.

(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email