El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), Martín Rappallini, manifestó hoy que la entidad fabril está "de acuerdo con la administración del comercio" y aclaró que las recientes medidas tomadas por las autoridades respecto del dólar son de carácter "extraordinario por una cuestión de restricción de recursos".

El dirigente industrial se manifestó de esta forma sobre las disposiciones anunciadas el martes por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

"Creemos fundamental que haya una administración del comercio y que los dólares disponibles sean usados para la compra de materias primas y para un uso racional", dijo Rappallini a Télam.

En ese sentido, el titular de Uipba aseguró que "todos tenemos que colaborar para que se vaya regularizando el comercio exterior" y consideró que "sería mejor que las medidas no se prorroguen y que se vuelva al esquema de libre disponibilidad, pero entiendo que es una medida extraordinaria por una cuestión de restricción de recursos".

Respecto a la adquisición por parte de las empresas de insumos y materias primas importadas necesarias para la producción, Rappallini confió que "a fin de año pasado hubo algunas dificultades y durante este año se regularizaron" pero "en este último mes hubo restricciones y límites, por lo que apostamos que se vaya regularizando nuevamente".

El industrial bonaerense señaló que "tenemos un contacto permanente con el Ministerio de Desarrollo Productivo y con el Banco Central para estar atentos a la evolución de materias primas para la producción industrial".

Click to enlarge
A fallback.

Consultado sobre si las nuevas medidas pueden meter presión al dólar paralelo y a la brecha cambiaria, Rappallini indicó que "si se prolongan puede tener un impacto en la brecha cambiaria, pero si se regulariza rápidamente luego de este mes, la presión no va a ser tan fuerte".

Anteayer, el Banco Central modificó el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones, estableciendo que hasta el 31 de octubre se deberán cursar a partir del despacho a plaza de los bienes.

Asimismo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) fijó un límite de 50 mil nominales semanales para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, considerando tanto operaciones MEP como Cable.

(Télam)