Indumentaria y juguetes concentran las compras navideñas, con mayor financiacion de Ahora 12

Así lo develó un informe realizado por Focus Market.

Economía 16 de diciembre de 2020 Agencia Télam
Las compras navideñas se orientan este año en mayor medida a la indumentaria y los juguetes, con un gasto promedio de alrededor de 3.000 pesos y preferencia por el financiamiento a través de los programas Ahora 12 y Ahora 18, de acuerdo con un relevamiento de una consultora privada.
"Este año la compra de indumentaria le gana a juguetes y crece fuertemente bazar y regalos, que es una categoría de ticket promedio bajo; eso está adelantando que hay un consumidor muy austero", señaló a Télam el director de Focus Market, Damián Di Pace.
Según el informe sobre ventas navideñas realizado por Focus Market en un panel de 4.564 consumidores, 6 de cada 10 compras navideñas se financiarán con los programas Ahora 12 y Ahora 18 ante la necesidad de oxigenar los bolsillos y aprovechando los tres meses de gracia para pagar.
"Este año la compra de indumentaria le gana a juguetes y crece fuertemente bazar y regalos, que es una categoría de ticket promedio bajo; eso está adelantando que hay un consumidor muy austero"

Consultados sobre cuánto piensan gastar en regalos navideños, un 40% gastará hasta $3.000, un 24% hasta $1.000, un 18% hasta $6.000, un 8% hasta $500, un 7% hasta $10.000 y un 3% más de $10.000.
En el caso de pagar el regalo con tarjeta de crédito financiado, un 33% prefiere Ahora 12, 32% Ahora 18, un 25% opta por Ahora 3 y 10% Ahora 6.
Di Pace observó que "hay categorías que bajan mucho en la participación como informática, telefonía y electrodomésticos, que tienen un ticket promedio más elevado".
De acuerdo con la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) -citado en el informe-, al momento de comprar el regalo navideño un 29% optará por regalar textil e indumentaria, 27% juguetes, 13% bazar y regalos, 9% perfumerías, 4% libros, 2% telefonía, 2% calzado y en menor medida informática, flores y electrodomésticos, entre otros.
En ese mismo sentido, Di Pace señaló que "ganan fuertemente los centros comerciales a cielo abierto, en calles y avenidas, caen los shopping y crece el comercio electrónico".
Un 52% prefiere comprar regalos en centros comerciales de barrio, un 21% en shopping, 13% opta por la compra online, un 10% por outlet y 4% elige supermercados.
"La compra a cielo abierto la gente la percibe como más segura, se evita la concentración de estar en un lugar cerrado y además los comercios se están organizando para sustituir lo que era el happy hour de los shopping y harán descuentos con franjas horarias acotadas", señaló Di Pace.
Dijo que "la dinámica es los centros comerciales a cielo abierto compiten este año con herramientas, que eran de los shopping", y afirmó que los descuentos serán de hasta 30% en la mayoría de los casos.
En tanto, de acuerdo a un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) sobre las expectativas de ventas navideñas 2020, el 80,6 % de las pymes espera vender menos que el año pasado y el 13,9 % más.
Acerca de las preferencias a la hora de la reunión navideña, el informe de Focus reflejó que un 42% prefiere cenar picada, un 36% asado, 10% cerdo, 4% elije pizza, 3% pastas, 3% pollo y 2% pescado.
"La compra a cielo abierto la gente la percibe como más segura, se evita la concentración de estar en un lugar cerrado y además los comercios se están organizando para sustituir lo que era el happy hour de los shopping y harán descuentos con franjas horarias acotadas."

Un 81% pasará las fiestas en familia, un 8% con su pareja, 7% con familia y amigos, 1% con amigos y 1% lo pasará solo.
Sobre "lo malo de las fiestas navideñas", un 47% expresó que le preocupa no poder compartir la fecha en familia por la pandemia, 16% siente tristeza por los familiares que no están, a un 14% le molestan los estruendos de la pirotécnica y el resto señaló como negativo soportar debates familiares, destinar tiempo a comprar regalos, preparar la cena navideña y el consumo de alcohol. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email