Un nuevo Centro de Desarrollo Vitícola (CDV), el número 14 que funcionará a nivel país y el primero que sigue los nuevos objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), será inaugurado el lunes 27 de septiembre en el Departamento San Martín, San Juan

El acto de apertura oficial y la conformación del Consejo Local Asesor del Centro de Desarrollo Vitícola se llevará a cabo desde las 11 en la "Casa de la Historia y la Cultura del Departamento San Martín", informaron desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

El nuevo CDV surge a partir del convenio entre la Coviar y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y dará asistencia a unos 1.800 productores con 9.118 hectáreas en 2.956 viñedos, en su gran mayoría de menos de 20 hectáreas de los departamentos de Albardón, Angaco y San Martín.

El PEVI prevé que la sostenibilidad social, económica y medioambiental, junto con la transferencia de tecnología y la mejora continua en la calidad y competitividad de la producción primaria de vid, son la clave para el desarrollo de la vitivinicultura de los próximos diez años.

Para el acto de inauguración fueron invitados el gobernador Sergio Uñac y su ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, los intendentes de Albardón, Jorge Palmero; Angaco, Carlos Roberto Maza Peze; y San Martín, Cristian Andino, el directorio de Coviar, autoridades del INTA y productores.

Por Coviar, asistirán su vicepresidente, Ángel Leotta, y los directores José Molina e Hilda Wilhelm de Vaieretti; y por el INTA, Claudio Galmarini, director regional del organismo para Mendoza y San Juan, y Mónica Ruiz, responsable en San Juan.

Los Centros de Desarrollo Vitícola (CDV) surgen de un acuerdo de articulación y trabajo conjunto entre Coviar e INTA para darle apoyo y asistencia a la producción primaria vitivinícola de la Argentina.

Actualmente hay 13 CDV activos en seis provincias vitivinícolas (Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan -donde hoy funcionan dos, uno en Caucete y otro en Sarmiento-, Mendoza y Río Negro) pero con influencia territorial en 10 jurisdicciones si se tiene en cuenta que su alcance llega a Jujuy, Córdoba, Tucumán y Chubut.

A nivel país, más de 3.500 productores vitícolas son asistidos con visitas técnicas, capacitaciones, asesoramiento y transferencia de tecnología en un trabajo de articulación público privado que involucra a 78 instituciones y cámaras que se integran en cada uno de los Consejos Locales Asesores. (Télam)