El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig, participó hoy de la apertura del polo logístico y productivo de Cooperar 7 de Mayo, un predio de más de 10.000 metros cuadrados en el Parque Industrial de la ciudad de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe.

La obra demandó una inversión de $ 50 millones aportados por el Inaes, la propia cooperativa -una exempresa recuperada con 26 años de trayectoria y 160 asociados-, y el Ministerio de Trabajo provincial, que permitirá a la cooperativa tener en un mismo lugar su centro de operaciones para ofrecer servicios de logística, construcción y producción siderúrgica.

"Cooperar es un ejemplo de cómo los trabajadores y trabajadoras pueden producir y brindar servicios. Es necesario que todos los sectores productivos podamos sentarnos en la misma mesa para construir la Argentina. Eso implica asumir que lo que está en el centro es el trabajo y la producción nacional", aseguró Roig durante el acto.

Por su parte, el presidente de Cooperar, Cristian Horton, expresó su satisfacción de ser parte de un colectivo "que no se detiene ante la adversidad y busca permanentemente transformar la realidad en favor de una sociedad más justa, con los trabajadores como protagonistas".

Durante la inauguración, el Inaes estrenó el segundo capítulo de "Orgullo cooperativo y mutual", dedicado a Cooperar, una serie producida por el Instituto que visibiliza experiencias del sector y el aporte que realizan a la economía nacional y al desarrollo local, así como el potencial del asociativismo para dar respuestas a problemas concretos de las comunidades.

Del acto también participaron el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman; el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medin; diputado nacional, Eduardo Toniolli; el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti; el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), Ramiro Martínez; y el director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa.

Por parte del Inaes acompañaron al presidente del Instituto los vocales del directorio, Ariel Guarco, Leticia Gómez y Zaida Chmaruk; el director nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual, Sebastián Díaz, y la directora de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales, Gisela Bustos. (Télam)