Imputan a Netflix y a empresas de planes de ahorro por inclusion de clausulas abusivas

La Municipalidad de La Plata intimo a la plataforma Netflix y a empresas que ofrecen planes de ahorro para compra de autos, por imponer "clausulas abusivas" a los consumidores y usuarios.

Economía 21 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La Municipalidad de La Plata intimó a la plataforma Netflix y a empresas que ofrecen planes de ahorro para compra de autos, por imponer "cláusulas abusivas" a los consumidores y usuarios.
Según difundió la municipalidad platense, la Dirección de Defensa del Consumidor local dictó una medida preventiva ordenando a Netflix que se abstenga y cese de manera inmediata de imponer cláusulas abusivas que "vulneran la libertad de elección del consumidor".
La Dirección también presentó actuaciones ante distintas empresas que ofrecen planes de ahorro para la adquisición de autos dentro de la ciudad, capital de la provincia de Buenos Aires, por condicionar la elección de la empresa de seguros y por aplicar aumentos de cuotas de manera irregular.
"En lo que respecta a Netflix, el 22 de agosto, cuando cambiaron los términos de uso, se efectuaron diversas denuncias en la oficina, debido a que sus cambios fueron totalmente arbitrarios y vulneran la libertad de elección del consumidor", explicó la titular de la Dirección de Defensa del Consumidor local, Rosario Mendoza Peña.
En ese sentido, desde la Dirección se envió una notificación escrita y la empresa tiene cinco días hábiles para adecuarse a la medida ordenada o plantear qué medidas tomará.
Según precisó el municipio, en virtud de las nuevas modificaciones que implementó la plataforma, los usuarios no pueden utilizar la cuenta del servicio fuera del domicilio, lo que "viola la ley de protección de datos personales".
En cuanto a los planes de ahorro para la compra de autos, Defensa del Consumidor indicó que durante el año 2022 fueron recibidas más de 50 denuncias por cláusulas abusivas, tales como la definición de la aseguradora del vehículo entre 5 empresas elegidas previamente por la empresa financiera.
"Esta situación se considera una cláusula abusiva ya que la ley de Defensa del Consumidor propone que las condiciones siempre deben facilitar los pasos a los consumidores, usuarios y, por otro lado, limitan la libre elección y la libertad de contratación, en este caso concreto, de seguros", explicaron desde el área.
Las aseguradoras que no reviertan esta práctica, pueden tener una multa de hasta cinco millones de pesos, según lo que defina el Juez de faltas, conforme al artículo 49 de la Ley Nacional 24.240. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email