El secretario de Energía, Darío Martínez, dijo hoy que el Gobierno impulsará los proyectos de Ley de Promoción de Inversiones y de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental, como normativas complementarias del plan Gas.Ar que se puso en marcha para impulsar las inversiones, la actividad y el empleo en el sector.

El funcionario de la cartea de economía expuso hoy los objetivos de la política energética en un evento virtual organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas sede Houston (IAPG-Houston), donde se refirió al “Desarrollo energético en la Argentina. ¿Qué viene?”.

Martínez afirmó en el evento que el Gobierno nacional “con el Plan Gas.Ar aspira alcanzar 30.800 millones de metros cúbicos de cuatro años” y con el que se busca “recuperar la confianza de la industria de los hidrocarburos, que se vio afectada por decisiones contradictorias tomadas en los últimos años".

“Los objetivos de nuestra Secretaría con el Plan Gas.Ar van de la mano con los lineamientos generales que nos plantea el Presidente para el desarrollo de la Argentina, en este caso, generar más gas, con el consecuente ahorro fiscal y el aumento de la recaudación” afirmó Martínez al referirse al inicio del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2024.

En ese contexto, el secretario anticipó otras iniciativas complementarias para alentar la inversión e impulsar el crecimiento de la producción.

En primer lugar, consideró que “el Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones será un apoyo en cuanto a darle reglas claras al sector del petróleo, para que su industria cuente con previsibilidad y objetivos a mediano y largo plazo. Esperamos poder presentarlo antes de fin de año”.

En relación al segundo proyecto, la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, adelantó que también la Secretaría se encuentra realizando consultas con las provincias y el ministerio de Ambiente para la presentación de un proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental”.

"La intención es que el mismo sea una guía para el manejo ambientalmente responsable de la actividad del gas y el petróleo", precisó la funcionaria.

El evento contó con la participación del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien destacó la posibilidad que abre el evento del IAPG Houston para “difundir las oportunidades de inversión en la Argentina, como lo es Vaca Muerta, el único lugar fuera de los Estados Unidos en el que hoy se está desarrollando la producción no convencional”.

En el mismo sentido, el diplomático agregó que “las principales empresas norteamericanas ya están invirtiendo en la Argentina, ahora es necesario que se sumen muchas más para que el shale se siga desarrollando en nuestro país”.

El cronograma del plan Gas:Ar se concretará con la apertura de sobres, prevista para el jueves 3 de diciembre, y con la realización de las correspondientes adjudicaciones para el martes 15 del mismo mes, mediante un mecanismo que garantiza la transparencia y la competitividad entre los productores.


(Télam)