Impulsan obras de corredores viales en 40 municipios bonaerenses con inversion de $4.900 millones

Más detalles en la nota.

Economía 29 de diciembre de 2020 Agencia Télam
El Gobierno nacional invertirá $ 4.900 millones en obras de infraestructura que forman parte de un plan para construir y rehabilitar corredores viales que atravesarán 40 comunas del Área Metropolitana y del resto de la provincia.
Las obras en cuestión tendrán como objeto generar espacios públicos de calidad que incidan en el medio ambiente y la vida de la ciudadanía, aumentando la seguridad vial y garantizando la accesibilidad a oportunidades sociales, educativas, laborales, recreativas para la población, según la resolución 21 de la Secretaría de Obras Públicas publicada hoy en el Boletín Oficial.
La intención del plan es intervenir en avenidas, rutas, calles, vías circunvalares, túneles/pasos bajo nivel, puentes, calles peatonales, caminos vecinales y cursos de agua de las principales áreas urbanas y aumentar la eficiencia operativa de las empresas operadoras, tanto del transporte público como de las empresas de carga y logística.
Para el mejor desarrollo de estas iniciativas, se establecieron cinco zonas de ejecución, con partidos linderos comprendidos en los corredores viales que se construirán o rehabilitarán.
Se busca generar espacios públicos de calidad que incidan en el medio ambiente y la vida de la ciudadanía

La Zona 1 agrupa a las localidades de Vicente López, San Isidro, San Martín, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar, Zárate y Campana.
La Zona 2 contiene a Tres de Febrero, San Miguel, Moreno, José C. Paz, Pilar, General Rodríguez, Luján y Exaltación de la Cruz; y la Zona 3 a Morón, La Matanza, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Marcos Paz y Las Heras.
La Zona 4 incluye a Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Ezeiza, San Vicente, Brandsen y Cañuelas; y la Zona 5 a Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Ensenada, Berisso y La Plata.
La norma publicada en el Boletín Oficial autorizó el llamado a Licitación Pública Nacional de la Obra Pública: "Construcción y rehabilitación de corredores urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires", y aprobó los pliegos de condiciones particulares y especificaciones técnicas, con un presupuesto oficial de $ 4.900 millones.
La contratación comprende la provisión de materiales, mano de obra, equipamiento, herramientas, estructuras auxiliares y las tramitaciones que corresponda efectuar ante los organismos gubernamentales o del sector privado necesarios para la ejecución de la obra.
Con estas obras se busca revertir las condiciones viales deficitarias de los conglomerados urbanos alcanzados, que repercutan directamente en la calidad de vida de la población, la seguridad vial, los tiempos de viaje, la eficiencia del sistema de transporte público y de las empresas de transporte de cargas, se explicó.
La contratación comprende la provisión de materiales, mano de obra, equipamiento, herramientas, estructuras auxiliares y tramitaciones

La resolución también entendió que resulta necesario reducir los plazos de publicación y anticipación previstos en Ley N° 13.064, que es la que históricamente regula la realización de obra pública, por lo que propició fijar un plazo de diez días de publicación de la convocatoria.
A entender de la autoridad convocante, los plazos "compatibilizan el principio de celeridad que debe seguirse para lograr el fin público de la obra licitada, con la transparencia y la publicidad que debe regir en todos los procedimientos de selección, protegiendo que no se vulnere el principio de concurrencia de los oferentes ni se conculquen derechos de particulares".
La resolución indicó que para el mejor desarrollo de la obra, se establecieron cinco zonas de ejecución de trabajos de pavimentación y rehabilitación vial; la ejecución de trabajos de rehabilitación de aceras y equipamiento accesorio; la rehabilitación de la red pluvial y obras complementarias y la construcción y reubicación de refugios de transporte público.
Este conjunto de tareas previstas se prevé que afectará positivamente tanto en la accesibilidad general de la ciudadanía y la conectividad de las redes viales; destacando también que gran parte de estas vías revisten un carácter interjurisdiccional.
Los Pliegos de Condiciones y toda la documentación licitatoria podrán ser consultados y obtenidos en forma gratuita a través del sitio Contrat.AR, el portal electrónico de contratación de la Obra Pública Nacional.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email