Impulsan la creacion de la Conferencia Regional sobre Cooperacion Sur-Sur de America latina

Representantes de paises de America latina y el Caribe acordaron recomendar la creacion de la Conferencia Regional sobre Cooperacion Sur-Sur de la region para ofrecer respuestas mas rapidas, eficaces y eficientes a los grandes cambios que enfrenta

Economía 21 de agosto de 2021 Agencia Télam
Representantes de países de América latina y el Caribe acordaron recomendar la creación de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de la región para ofrecer respuestas más rápidas, eficaces y eficientes a los grandes cambios que enfrenta el mundo.
Así lo acordaron en la "Reunión Extraordinaria del Comité de Cooperación Sur-Sur: oportunidades para renovar la cooperación internacional para el desarrollo de América Latina y el Caribe" que se realizó en los últimos días.
La aprobación de esta recomendación, primer paso para transformar este órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), será sometida a consideración del Comité Plenario del organismo de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región.
"La constitución de esta Conferencia nos va a ofrecer la posibilidad de una cooperación renovada", destacó al cierre de la reunión Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, para quien es "el momento de fortalecer nuestros acuerdos regionales, políticos y económicos”.
Bárcena recordó que la crisis de la Covid-19 ha evidenciado enormes asimetrías en materia de acceso a vacunas, concentración de la riqueza, lucha contra el cambio climático y financiamiento para el desarrollo.
"Dentro de nuestra región, por ejemplo, hay países donde el 69% de la población cuenta con su esquema completo de vacunación, sin embargo, otros países no alcanzan el 1%", alertó.
Pese al crecimiento económico esperado para 2021 y 2022, “en la Cepal hablamos de la paradoja de la recuperación, porque esta no logrará paliar la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la informalidad en nuestros países”, indicó Bárcena.
“Los países de renta media, entre ellos la mayoría de los de América Latina y el Caribe, debemos seguir abogando para que el acceso al financiamiento externo sea equitativo e independiente del nivel de ingreso”, remarcó.
En el Diálogo de Cancilleres y altas autoridades sobre las oportunidades y los retos de la cooperación internacional para el desarrollo en el contexto de la recuperación sanitaria, económica y social pos-Covid-19, el canciller argentino Felipe Solá indicó que la crisis del coronavirus "hace necesario emprender esfuerzos más decididos en materia de integración y cooperación regional y financiamiento para el desarrollo".
“Celebramos la labor que desarrolla la Cepal en apoyo a nuestros países, no solo poniendo en debate las asimetrías globales que se viven en el mundo con relación al acceso a vacunas, sino también en el combate al cambio climático y el acceso a financiamiento para el desarrollo”, dijo, y respaldó el Plan de Autosuficiencia Sanitaria, que se encuentra elaborando la Cepal a petición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Del encuentro participaron más de 150 representantes de 35 estados miembros de la Cepal, cuatro miembros asociados y unos 20 organismos internacionales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email