Impulsados por la industria automotriz, crecen 90,7% los prestamos prendarios

El total de prestamos en pesos subio en mayo 37,4% anual impulsado por los creditos prendarios que, de la mano de la industria automotriz, crecieron 90,7% en los ultimos doce meses, superando ampliamente la inflacion interanual y ocupando el primer

Economía 04 de junio de 2021 Agencia Télam
El total de préstamos en pesos subió en mayo 37,4% anual impulsado por los créditos prendarios que, de la mano de la industria automotriz, crecieron 90,7% en los últimos doce meses, superando ampliamente la inflación interanual y ocupando el primer lugar en crecimiento entre las líneas de financiación.
Así en el mayo, el total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó los $3.028.735 millones, representando una suba interanual de $ 824.390 millones, equivalente a un alza de 37,4% anual, un valor muy cercano a la inflación del período, indicó un informe de First Capital Group.
De acuerdo con el estudio, en lo que refiere a la línea de préstamos personales, creció un 2,3% mensual, encadenando su décima segunda suba consecutiva.
El saldo subió a $ 516.567 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 29,8%, contra los $ 397.821 millones al cierre del mismo mes del año anterior.
Las operaciones con tarjetas de crédito, registraron un saldo de $ 996.578 millones, lo cual significa un aumento de 2,1% respecto al cierre del mes pasado.
El crecimiento interanual, por el contrario, llegó al 69,2%, muy por encima de la inflación del año y se mantiene en el segundo lugar de importancia después de la línea de créditos prendarios.
En a los créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante mayo crecieron 1,2% con respecto al stock de $ 230.296 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 233.157 millones y una suba interanual del 9,9% en términos nominales.
La línea de créditos prendarios alcanzó mayo los $ 137.515 millones, un 90,7% más que en mayo de 2020, superando ampliamente la inflación interanual, ocupando el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos.
La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 4,8%, acumulando doce alzas mensuales.
“Se observa un ritmo de crecimiento constante, un escalón por debajo del mes de marzo o por decirlo de otra manera por debajo del mes durante el cual más se flexibilizaron las restricciones a la circulación”, indicó el informe.
En relación a los préstamos comerciales, la línea aumentó un 1,5% respecto al saldo que se observó el mes pasado, ubicándola con un stock de cartera de $ 914.646 millones, frenando la baja nominal consecutiva mensual de abril y marzo.
Respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 18,2%, por debajo de la inflación del período.
Los préstamos en dólares subieron en mayo 1,5%, continuando con la recuperación tras varias caídas mensuales consecutivas, aunque presentando una disminución interanual del 28,3%. El stock de préstamos en dólares es de US$ 5.574 millones.
Por último, las tarjetas de crédito registraron una suba interanual del 35,2%. El tipo de cambio aplicado para la cancelación de los consumos en moneda extranjera, "le quita incentivo al uso de la misma", concluyó Barbero.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email