La empresa cementera Holcim anunció hoy que completó la inversión de US$120 millones para la ampliación de la planta productiva que tiene en la localidad cordobesa de Malagüeño, en el marco de un encuentro virtual que mantuvieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Con este proyecto, que planea inaugurar en las próximas semanas, Holcim duplicará la actividad de esa planta, a través de una nueva línea de producción de cemento y un incremento de la superficie productiva de más de 3.000 metros cuadrados.

“Esto es una gran noticia para el país. Quiero transmitirles el agradecimiento por seguir apostando por la Argentina. Esta mayor producción va a poder abastecer la mayor demanda de la industria, de la construcción y de la obra pública”, aseguró el ministro Kulfas, quien destacó el rol de las fábricas en la detección temprana de los casos de Covid y en el haber incorporado tempranamente los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia.

“La industria tuvo un comportamiento muy responsable con los mecanismos de control y testeos. Sé que seguirán colaborando en un momento muy delicado para la Argentina, el peor desde que empezó la pandemia”, agregó el funcionario.

La inversión de la empresa -una de las más importantes del país en cemento, hormigón elaborado, agregados pétreos y servicios de la construcción- permitirá la puesta en marcha de una nueva línea de producción de cemento, que incluye un nuevo horno y un molino vertical de última generación, con un alto desempeño ambiental, detalló la cartera de Desarrollo Productivo en un comunicado.

De esta forma, la planta podrá despachar diariamente alrededor de 120.000 bolsas (equivalentes a 6.000 toneladas).

Durante el encuentro virtual, el CEO de Holcim, Christian Dedeu, dijo que "la inversión se destinó a una obra que duró más de dos años y que prácticamente es una planta completa dentro de otra planta que ya teníamos".

"Lo que se produzca ahí nos va a permitir no solo aumentar la capacidad para abastecer la demanda nacional sino también para exportar”, agregó Dedeu.

Holcim posee cuatro plantas de producción de cemento en el país: en Mendoza, Córdoba, Jujuy y Buenos Aires.

Con este proyecto, resaltaron las autoridades de la firma, se sumará una producción de 512.000 toneladas anuales de Clinker, un mineral sintético, que es el principal componente del cemento. (Télam)