El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de la automotriz Toyota, Daniel Herrero, aseguró hoy que en la primera etapa de la Mesa de Diálogo Social se debe tratar el tema de los precios y salarios con un foco en conseguir que el salario real crezca.

"Esta mesa de diálogo es para reconstruir la Argentina sobre la base del diálogo y el consenso y en esta primera etapa se debe tratar de atacar el tema de precios y salarios, buscando que el salario real crezca" dijo el empresario automotriz en declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno

En ese sentido, Herrero explicó que "un ejemplo claro de esta construcción es que pongamos nuestras plantas trabajar a full haciendo horas extras, y que el Gobierno a través alguna corrección de impuesto a las ganancias ayude a la distorsión que genera sobre los salarios e ir a un mejor esquema de salarios real".

Respecto del tema precios, insistió en que se debe "revisar en cada uno de los sectores la cadena de valor, la estructura de costos y ver cómo poder ayudar a tener ese control de precios y seguir esa Ley de Presupuesto para avanzar en ese camino virtuoso de la Argentina".

El titular de Adefa también hizo foco en el tema impositivo: "Hay impuestos distorsivos que quizás hoy no se puedan corregir, pero tenemos que trabajar en maximizar los volúmenes de producción de la industria nacional porque eso nos permite exportar más, ser más competitivos y seguir creciendo", dijo.

Además, llamó a reconocer que los patrones de consumo a nivel mundial han cambiado al entender que "hay distintas formas en donde hoy el consumidor está dirigiendo sus recursos".

"Los autos van recuperando valores por encima de los que tuvieron en la pandemia y se ve que los commodities como el acero nos puede impactar", agregó.

Dentro de la Mesa de Diálogo, también se abordó el tema de que "hay un plan de localización y de defensa de la industria local en la que están trabajando todos los actores de esta industria", agregó.

"Hoy cada industria tiene su particular forma de integrar. Lo que es seguro que estamos trabajando en conjunto para ubicar los sectores estratégicos porque en una industria automotriz polarizada la Argentina tiene una oportunidad muy grande de ser un abastecedor global de vehículos porque tenemos todo para serlo", concluyó. (Télam)