El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, ponderó hoy que Argentina haya logrado que los líderes de los países miembro del G20 soliciten en su declaración final de la Cumbre la revisión de la política de sobrecargos del FMI, así como la creación de un Fondo de Resiliencia, y consideró que en la actualidad "hay comprensión internacional sobre la importancia de una deuda sostenible".

Días atrás, el G20 se pronunció a favor de la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI que prevé la posibilidad de generar una línea de crédito con mejores tasas y mejores plazos.

Los líderes de los países que integran el foro económico internacional también requirieron al organismo multilateral que analice su política de sobrecargos, una situación que para la Argentina puede ser de vital importancia de cara a la negociación que lleva adelante para acordar un nuevo programa financiero por la deuda de US$45.000 millones tomada durante la administración de Mauricio Macri.

El funcionario bonaerense dijo que "son dos noticias importantes", tras lo cual destacó "que haya una declaración en ese sentido, habla de una intención que si bien hay que ver cómo se traduce, se debe tener en cuenta que los actores del G20 también están adentro de los organismos".

"Es un paso importante, que tiene que ver con la toma de conciencia respecto de la importancia de que las deudas tienen que ser sostenibles", apreció e insistió en que "es algo que el gobierno nacional viene manifestando".

Sostuvo que el ministro Martín Guzmán "viene haciendo un trabajo muy fuerte en ese sentido y se nota que hay comprensión internacional sobre esa situación".

Click to enlarge
A fallback.

"Creo que hay una comprensión también de que hay que trabajar para fortalecer la arquitectura financiera internacional. La manifestación de intención de creación del Fondo de Resiliencia es un hecho que va en esa dirección. Servirá para poner herramientas e instrumentos a disposición de los países que lo necesitan, financiamientos en condiciones razonables y que sean beneficiosas", finalizó López. (Télam)