Unos 5.200 millones de pasajeros menos circularán a finales de este año por los aeropuertos del mundo en comparación con el pronóstico realizado para el 2021 antes del inicio de la pandemia, debido al impacto adverso de la crisis del coronavirus, según datos divulgados hoy por el Consejo Internacional de Aeropuertos del Mundo (Airports Council International, ACI).

A pesar de las recientes reaperturas de fronteras en diversos países del mundo, se espera que el tráfico mundial de pasajeros en 2021 sea la mitad de lo que fue en 2019, con un movimiento total para este año pronosticado en 4.600 millones frente a los 9.200 millones de pasajeros atendidos dos hace años.

El tráfico nacional de pasajeros continúa recuperándose más rápido que el mercado internacional y espera llegar a más de 3.100 millones de pasajeros a fin de año, nivel que corresponde al 58,5% del de 2019.

En ese sentido, ACI World estima que se espera que los aeropuertos del mundo pierdan más de 111 mil millones de dólares en ingresos este año, 3 mil millones más de lo proyectado en la evaluación anterior de julio de 2021.

Si bien los nuevos datos empeoran el desempeño financiero anual esperado de los aeropuertos del mundo, especialmente para el cuarto trimestre del año, ACI estima que cada trimestre de 2021 mostrará una mejora en relación con el anterior.

En comparación con el pronóstico previo a la pandemia para 2021, se proyecta que el déficit de ingresos trimestrales mejorará de una disminución del 69,9% en el primer trimestre a una disminución del 47,4% en el cuarto trimestre.

Click to enlarge
A fallback.

Asimismo, las nuevas proyecciones revelan que se espera que la crisis del coronavirus reduzca en más de 3.600 millones el volumen de pasajeros para 2022, lo que representa una disminución del 28,3% con respecto a los niveles de 2019.

De manera similar, se espera que el impacto de la pandemia disminuya los ingresos de los aeropuertos el próximo año en 78.600 millones de dólares adicionales, o un 29,3%, en comparación con 2019.

Sin embargo, se estima que, al igual que en 2021, cada trimestre de 2022 verá una mejora con respecto al anterior.

"La velocidad de la recuperación sigue dependiendo sustancialmente de las partes interesadas y del nivel de coordinación que persiguen los gobiernos nacionales en todo el mundo", dijo el director General Mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira.

El ejecutivo sostuvo que "si bien el mercado mundial de viajes sigue en su mayor parte deprimido, cada vez más países se están moviendo hacia la reapertura gradual de sus fronteras a los viajeros vacunados".

"Esta tendencia trae un optimismo renovado de que los viajes aéreos podrían experimentar un repunte en 2022, acercando la industria a la recuperación. Esperamos que la inminente flexibilización de las restricciones de viaje en los Estados Unidos allane el camino para que otros países reabran sus fronteras de manera segura", agregó. (Télam)