El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunirán mañana con inversores en Nueva York buscando despejar las dudas sobre el futuro económico y ampliar el apoyo internacional para un acuerdo entre la Argentina y el FMI.

Guzmán se verá con Manzur en la capital financiera norteamericana para mantener un encuentro en el consulado argentino con inversionistas y tenedores de bonos de la Argentina. En Wall Street ven con agrado la presencia de Manzur, porque sostienen que hay problemas de incertidumbre política en Argentina y podría acrecentarse si el oficialismo no repunta en las elecciones de noviembre.

Guzmán finalizó su visita a Washington, donde se reunió con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), sin haber logrado sustanciales avances para llegar a un acuerdo con el organismo.

Click to enlarge
A fallback.

El ministro se reunió con la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, y David Lipton, asesor de la secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, y participó en la Asamblea Anual del organismo y el Banco Mundial, y en reuniones del G20.

El titular del Palacio de Hacienda intentará tranquilizar a los inversores norteamericanos luego de que el acuerdo para un programa de refinanciación de la deuda no muestra avances significativos, ni fecha de concreción.

Voceros del Ministerio de Economía argumentaron tras los encuentros que el acuerdo se cerrará "cuando las condiciones estén dadas, hay todavía un camino por recorrer. Cuanto más rápido, mejor, pero lo importante es hacerlo bien". Destacaron que tras las reuniones mantenidas en Washington, se logró el respaldo del G20 al pedido argentino de que el FMI revise la política de tasas de interés que aplica a los países que superan ciertos topes de deuda. Si el directorio del FMI aprobara esa iniciativa, se reducirían los intereses de la deuda que Argentina mantiene con el organismo.

Fuentes financieras de Nueva York señalaron que la visita de Guzmán y Manzur ayuda en el dialogo entre Argentina y el FMI, y con los principales socios del organismo, aunque no haya habido progresos en la negociación. El respaldo de Estados Unidos a la propuesta de eliminar los sobrecargos de tasas de interés abre la posibilidad de que ese país, que tiene un poder de decisión fundamental en el directorio del FMI, apoye un acuerdo con la Argentina.

Fuentes del FMI resaltaron que "hay voluntad de ayudar a la Argentina", aunque advirtieron que el acuerdo debe llegar con un programa que baje el déficit, permita el crecimiento del empleo y menores subsidios al sector privado.

Fuentes del FMI resaltaron que "hay voluntad de ayudar a la Argentina", aunque advirtieron que el acuerdo debe llegar con un programa que baje el déficit, permita el crecimiento del empleo y menores subsidios al sector privado. Guzmán mantuvo este jueves en Washington encuentros bilaterales acompañado por el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, y la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco.

Se reunió también con el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, líder socialdemócrata y candidato más votado en las recientes elecciones de su país. Guzmán y Scholz dialogaron sobre la situación financiera internacional, el escenario económico argentino y el apoyo de las empresas alemanas que invierten en Argentina, informó Economía. Además, Guzmán mantuvo un encuentro con sus pares de Suiza, Ueli Meurer, y de Italia, Daniele Franco, a quien el ministro le manifestó el respaldo de Argentina a la presidencia italiana del G20. El titular del Palacio de Hacienda se reunió también con el secretario de Crédito Público de México, Rogelio Ramírez; el ministro de Finanzas de Corea, Hong Nam-Ki; y con ministros de Rusia, India y Arabia Saudita, y autoridades del G20, G24 y IMFC, y mantuvo encuentros con equipos técnicos del Fondo. LMD/JC/OM NA