El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el director por la Argentina ante el FMI, Segio Chodos, mantuvieron hoy encuentro con el director de Estados Unidos ante el organismo multilateral, Mark Rosen, en el marco de las negociaciones para alcanzar un nuevo programa de financiamiento.

El encuentro, realizado esta tarde de manera virtual, "resultó una actualización de las negociación sobre el acuerdo de parte de la Argentina", explicó Chodos a Télam.

"Fue una reunión muy tranquila, en lo que resultó un diálogo muy cordial de chequeo de evolución el proceso de la negociación del acuerdo", precisó Chodos.

El director por la Argentina ante el FMI reveló que, con Guzmán, le transmitieron a Rosen la "visión del resultado de la segunda misión del FMI" que estuvo en Buenos Aires en noviembre, para iniciar formalmente las negociaciones por un nuevo acuerdo,

Durante el conclave, Guzmán y Chodos se enteraron que el funcionario de EEUU había mantenido ya reuniones con el staff del FMI, en las que dialogaron sobre la situación argentina y las negociaciones en pos de un nuevo acuerdo.

La Argentina negocia con el FMI un nuevo acuerdo, para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares contraída a través de un programa Stand by.

El programa que busca acordar el Gobierno se denomina de Facilidades Extendidas, que contempla vencimientos de más largo plazo y con cuatro años y medio de gracia para comenzar a pagarlos.

Los funcionarios argentinos manifestaron en diversas oportunidades de que es probable que el nuevo acuerdo incluya fondos frescos, por encima de las necesidades de 44.000 millones de dólares para refinanciar.

En cuanto a los próximo pasos, Chodos espera que durante diciembre se desarrolle "un período de intercambio con muchas reuniones virtuales" con el FMI, y no descarta que, más adelante, se realice "algún encuentro presencial para algunas cuestiones", puntualizó.

El fin de semana pasado, el ministro Guzmán, en una entrevista con el Financial Times, pestimó que el acuerdo estaría cerrado en marzo o en abril, aunque no descarta que el mismo pueda llegar antes de ese lapso.

Sin embargo, aclaró que el pacto no será a las apuradas.

"El aspecto más importante es hacer (el nuevo acuerdo) correctamente. Queremos avanzar a un ritmo sólido, pero necesitamos un entendimiento y una legitimidad comunes. No vamos a apurar esto", dijo.

(Télam)