El ministro de Economía, Martín Guzmán; y el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie; conformaron hoy una mesa de trabajo en la que acordaron avanzar en la transformación productiva de la Argentina de una forma que respete la sostenibilidad ambiental y garantice la estabilidad macroeconómica.

Del encuentro participaron el secretario de Energía, Darío Martínez; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Cambio Climático, Rodrigo Rodríguez Tornquist; el director de YPF, Demian Panigo, y el asesor en temas energéticos del Ministerio de Economía, Santiago López Osornio.

Los funcionarios acordaron intensificar el trabajo conjunto en materia de medio ambiente y transición energética a partir de la constitución de una mesa permanente de colaboración para la definición de políticas estratégicas al respecto.

El Palacio de Hacienda informó esta noche que durante la reunión los funcionarios coincidieron en que en la actualidad existen profundas asimetrías a nivel mundial ante la necesidad de implementar una transformación productiva.

Guzmán resaltó la importancia de avanzar en la transición energética y productiva de una forma ambientalmente sustentable, y remarcó que "la transformación productiva sustentable no es solamente una cuestión de importancia para el cuidado del medio ambiente".

Para el ministro, la discusión refleja que "en los años por venir será vital para que el país pueda competir internacionalmente en un mundo que va a estar penalizando con regulaciones y precios del carbono a la producción que contamine".

El ministro destacó, además, que "el país va a contribuir en la agenda global ambiental con objetivos que resulten factibles para la sociedad argentina".

Por su parte, Cabandié afirmó que "se abordó la necesidad de diseñar una política de transición energética, integrando la agenda climática, con los objetivos sectoriales y la creación de una mesa interministerial".

"Este es un paso muy importante para la política ambiental porque estos acuerdos permiten avances concretos con respecto a los compromisos asumidos por la Argentina para combatir el cambio climático", afirmó el ministro de Ambiente.

Martínez, por su parte, aseguró que la Argentina sigue "trabajando hacia la transición energética en la cual esta embarcada para cumplir con sus compromisos internacionales en función de la matriz energética con que cuenta el país".

(Télam)