El ministro de Economía, Martín Guzmán, valoró hoy el apoyo de España en las negociaciones con el FMI y el Club de París y aseguró que el Gobierno argentino está trabajando para resolver las inconsistencias macroeconómicas y perfeccionar las reglas de juego de los sectores en los que la economía tiene mayor potencial de desarrollo.

En ese sentido, apuntó que "se dando pasos muy importantes" para desarrollar "una economía que tenga las condiciones para crear empleo de forma sostenida, crecer e ir resolviendo sus problemas estructurales”.

"Quiero valorar el acompañamiento y apoyo de España en todo el proceso de negociaciones internacionales. Es y ha sido muy importante el trabajo que venimos haciendo de forma conjunta", aseguró Guzmán este mediodía durante su intervención en el encuentro del presidente Alberto Fernández y su par de España, Pedro Sánchez, con empresarios ibéricos y argentinos.

"El apoyo, en primer lugar, a lo que son las negociaciones con el FMI y el Club de París, y el apoyo al proceso de reestructuración de deuda soberana que la Argentina realizó el año pasado, y donde tuvimos la oportunidad de mantener un diálogo muy constructivo con España y poder forjar sobre esa base un sentido común sobre lo que Argentina buscaba", apuntó el ministro.

"Quiero valorar el acompañamiento y apoyo de España en todo el proceso de negociaciones internacionales. Es y ha sido muy importante el trabajo que venimos haciendo de forma conjunta".

Por otra parte, en cuanto a la situación económica y macroeconómica, dijo que se está trabajando para generar "las condiciones para crear empleo en todos los sectores de nuestra estructura sociodemográfica y que esto pueda ocurrir de forma sostenida".

"Una economía que pueda crecer e ir resolviendo sus problemas estructurales, de inflación, y que esto ocurra con equidad a lo largo de todo el territorio. También, una economía que tenga mejores condiciones en cuanto al dinamismo productivo", apuntó.

En ese sentido, dijo que trabaja para apuntalar los sectores "en donde nuestra economía tiene potencial, como la energía, la agroindustria, la economía de servicios basados en conocimiento" y que, pese a la pandemia, "vemos una situación con una perspectiva claramente positiva para el futuro".

"En esa perspectiva positiva hay que entender que una economía que tenía inconsistencias macroeconómicas tiene que ir resolviendo esas inconsistencias a una velocidad factible y que pueda ser sostenida la resolución en el tiempo", dijo Guzmán.

Por último, sostuvo que los controles en la cuenta de capital o los controles de precios "son condiciones que tienen que ver con poder tener el tiempo y el espacio para poder resolver las cuestiones de la macroeconomía de modo sostenido" y que el objetivo será confluir a un esquema en el cual no sean necesarios, en la medida que se den las condiciones para hacerlo. (Télam)