El ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió hoy a solicitar al FMI la reasignación de las reservas en DEG, la moneda del organismo, y la eliminación de sobrecargos en los préstamos, en beneficio de países de ingreso medio, entre los que se encuentra la Argentina.

Durante la reunión Plenaria del Comité del FMI -que otorga mandato a la gerencia del organismo para la aplicación de sus políticas-, Guzmán dijo que "los países de ingresos medios no cuentan con los instrumentos que tienen las economías avanzadas".

Por lo que solicitó la "suspensión de los recargos de tasa de interés en los programas de préstamos del FMI", que "ayudaría a los países en dificultades".

También se refirió a la reasignación de las reservas que obtendrán los países, con la ampliación de la moneda del FMI (DEG) por 650.000 millones de dólares.

Se trata de una iniciativa que se encuentra en pleno proceso de diseño y cuyos detalles serán presentados por la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

”Es importante que encontremos el mecanismo para reasignar los DEG no utilizados a los países que los necesitan, no solo a los de ingresos bajos, sino también a los países de ingresos medios”, consideró el ministro en el encuentro esta mañana.

También se refirió a la deuda de países en crisis y "la importancia de la asistencia técnica del FMI en los procesos futuros de reestructuración de la deuda soberana”, coincidiendo con la postura del ministro de Economía de Alemania, Olaf Scholz.

"Argentina reestructuró su deuda a pesar de la crisis de 2020. Al comienzo de las negociaciones, solicitamos asistencia técnica al FMI y el análisis realizado contribuyó a un proceso de reestructuración de deuda soberana más ordenado y mejor anclado; después de unos meses, pudimos llegar a un acuerdo y no habrá ningún litigio en el futuro", resumió Guzmán.

Por último, el ministro argentino acompañó la postura italiana sobre cambio climático.

"La acción climática requiere una adecuación del financiamiento multilateral, de manera que haya financiamiento para adoptar las reformas necesarias para transitar hacia estructuras económicas ambientales y macroeconómicamente sostenibles", expresó Guzmán. (Télam)