Guzman: “Mercosur debe avanzar sobre puntos en los que hay acuerdo para lograr un bloque mas moderno”

El titular de la cartera de Economía se refirió a la necesidad de dar "una discusión más profunda sobre el camino propicio para la prosperidad de nuestros pueblos”.

Economía 26 de abril de 2021 Agencia Télam
El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció hoy que si bien existen diferencias entre los países que integran el bloque regional, “también vemos que hay puntos de acuerdo, y lo importante es avanzar sobre esos puntos para ir construyendo un Mercosur más moderno y adaptado a la necesidad del desarrollo de nuestras naciones”.
“Estamos de acuerdo en que la integración es de fundamental importancia, pero la integración como medio y no como fin”, dijo el ministro hoy al participar de una reunión del bloque regional del que también tomaron parte sus pares de Uruguay, Paraguay y Brasil.
"Estamos de acuerdo con que teníamos un Mercosur dormido, y es importante despertar al Mercosur. Aquí se está despertando, y es importante que sea un buen despertar que avance sobre la base de consensos, reconociendo el momento histórico de pandemia que se está viviendo", subrayó el ministro.
Guzmán dijo que “la prosperidad, para nosotros (los argentinos), es un camino al desarrollo que incluya un dinamismo productivo; mayor competitividad y mayor productividad. Pero fundamentalmente, que de ello se beneficien todos los integrantes de nuestra población”.
El sendero de desarrollo que han seguido los Estados Nación “se contrapone a la idea de una mano invisible que por sí sola resuelve los problemas”, señaló al hacer referencia a las teorías económicas que postulan como elemento principal al mercado.
“La prosperidad, para nosotros (los argentinos), es un camino al desarrollo que incluya un dinamismo productivo; mayor competitividad y mayor productividad. Pero fundamentalmente, que de ello se beneficien todos los integrantes de nuestra población”.

Apuntó a que el aumento de las exportaciones “es una condición necesaria para que nuestros países cuenten con las condiciones para un crecimiento sostenible en las economías y en sus mercados internos”.
En este marco, apuntó a que la agenda de desarrollo del Mercosur “tiene que encarar el problema de la sustentabilidad ambiental”.
Aseguró Guzmán que “como bloque nos debemos una discusión más profunda sobre el camino propicio para la prosperidad de nuestros pueblos”.
“La prosperidad, para nosotros, es un camino al desarrollo que incluya un dinamismo productivo; mayor competitividad y mayor productividad. Pero fundamentalmente, que de ello se beneficien todos los integrantes de nuestra población. Es decir, que el crecimiento económico sea inclusivo, que venga acompañado de una equidad sobre cómo se distribuyen los beneficios de ese crecimiento”, sostuvo.
Ese crecimiento “debe darse en un marco de estabilidad, que permita que los procesos de desarrollo puedan tener continuidad en el tiempo. Para ello, estamos de acuerdo en que la integración es de fundamental importancia, pero la integración como medio y no como fin”, enfatizó el ministro.
La integración de la cadena de valor “es fundamental para poder propiciar mayores niveles de productividad, y para poder elevar los niveles de las exportaciones. Eso es algo que como bloque nos debemos”.
Como bloque, “la integración con el resto del mundo va a ser más positiva si la sustentabilidad ambiental es tenida en cuenta a la hora de diseñar nuestras políticas”.
Guzmán dijo que “hay un gran valor al trabajar como bloque, que requiere reconocer que hay asimetrías. Argentina reconoce las distintas situaciones que están experimentando los distintos países del bloque. Por eso es importante reconocer la necesidad de la flexibilidad para lidiar con esas situaciones. Pero también es fundamental no olvidar que a la integración la estamos pensando como un medio para el fin del desarrollo”.
"Necesitamos una integración apropiada que entienda qué nos da y que nos quita en términos de trabajo, del crecimiento de la productividad y estabilidad macroeconómica cada una de las políticas comerciales que como bloque propiciamos”, aseguró el ministro argentino.
Guzmán apuntó que, en todos los países considerados “exitosos” en el plano económico “el Estado tuvo un rol muy importante desde el diseño de políticas comerciales y económicas vistas como medios, y el diseño de políticas productivas que diesen lugar a mayor productividad, generación de trabajo, y para mantener ciertos equilibrios”.
“El sendero de desarrollo que han seguido esos Estados Nación, y que nosotros debemos construir como bloque, se contrapone a la idea de una mano invisible que por sí sola resuelve los problemas”, enfatizó.
El ministro argentino dijo que la pandemia "es un shock sin precedentes en la historia del capitalismo moderno. Nos deja un manto de incertidumbre muy grande. Por eso tenemos que hacer política económica, comercial y como bloque, entendiendo que esa incertidumbre está presente y que para dar pasos más firmes hay que ir construyendo con una audacia responsable y equilibrada, poniendo énfasis en los puntos en los que hay acuerdo".
La posición argentina" tiene similitudes y diferencias con los demás miembros del bloque, pero busca construir equilibrios que den condiciones de mayor prosperidad e impulsen comportamientos responsables".
"Consideramos que no avanzar y no hacer nada sería contraproducente. Vemos las diferencias, pero vemos que hay puntos de acuerdo, y lo importante es avanzar sobre esos puntos de acuerdo para ir construyendo un Mercosur más moderno y adaptado a la necesidad del desarrollo de nuestras naciones", finalizó Guzmán. (Télam)
Te puede interesar
Caputo

Caputo: “Tomamos el toro por las astas”

Con información de Agencia de Noticias
Economía El lunes

El ministro de Economía dijo que la inflación de marzo podría bajar a un dígito y adelantó que jubilaciones sufrirán “una recomposición del 64%, y que el cepo cambiario se levantará “cuando no haya riesgos”.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email