Guzman: la clave para combatir la inflacion es tener un programa economico y que sea creible

El ministro de Economia, Martin Guzman, aseguro hoy que "la clave de cualquier programa para contener la inflacion es cambiar las expectativas y tener un programa economico y que sea creible", durante un almuerzo organizado por el Consejo

Economía 05 de mayo de 2022 Agencia Télam
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que "la clave de cualquier programa para contener la inflación es cambiar las expectativas y tener un programa económico y que sea creíble", durante un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el Alvear Palace Hotel, de la ciudad de Buenos Aires.
"Al mismo tiempo que se va reduciendo el déficit y la asistencia monetaria del Tesoro, es necesario atacar la problemática de la inflación", dijo el ministro, tras lo cual agregó que para eso es fundamental "coordinar expectativas y objetivos".
Indicó que en la inflación hay "dos grandes componentes, uno es el interno que se busca atacar" a través de la cuestión fiscal y "el otro es el externo, en el mundo hoy el principal problema es la inflación, un mundo donde no había inflación, hoy hay muchos países que tienen inflación de dos dígitos".
Dijo que al tema de la inflación "lo vemos con un enfoque que tiene múltiples causas" y que en "la parte externa, cambiaria, la clave de cualquier esquema para atacar la inflación es cambiar las expectativas, es fundamental tener un programa económico no sólo consistente sino que sea creíble".
"Nosotros venimos implementando ese programa, planteamos compromiso absoluto de seguir por esa línea, sobre la base de la convicción de que ese es el camino para tranquilizar la economía", remarcó.
Asimismo, se refirió a la importancia de tener un Estado con un rol macroeconómico que permita que la economía siga transitado un sendero de recuperación y señaló que hay oportunidades a nivel global que se podrán aprovechar mediante el fortalecimiento mutuo del sector público y privado.
"La parte fiscal la pensamos en primer lugar con el Estado teniendo un rol macroeconómico que permita lograr que la economía siga transitado un sendero de recuperación, un rol contracíclico", dijo el ministro al disertar en el foro empresario.
Señaló que "dentro de ese rol hay que además cumplir con el hecho de que tiene que ir haciéndose más fuerte el Estado, seguir reduciendo el déficit fiscal para depender menos del financiamiento externo y del financiamiento monetario".
Dijo que es necesario "que la oferta monetaria se mueva de una forma consistente con la evolución de la demanda por nuestra propia moneda" y aseguró que "todo el ordenamiento macroeconómico es funcional al fortalecimiento de nuestra propia moneda".
Además, remarcó "la importancia de la generación de divisas, la importancia de sectores clave de la economía para aprovechar esa generación de divisas".
"Si no tenemos divisas no podemos crecer, si queremos que crezca la economía tienen que crecer las exportaciones, es una necesidad aritmética", agregó.
Se refirió además a cambios en la agenda global y afirmó que "contamos con recursos para ocupar un espacio que nos fortalecería mucho como país" por lo que "acelerar desarrollo del sector energético sería transformacional para nuestra economía".
"El desarrollo energético genera divisas per se", dijo y subrayó que "bajar los costos de producción de la energía puede permitir bajar subsidios energéticos y eso fortalece al Estado".
"Hay un contexto global que hay que saber aprovechar. El fortalecimiento mutuo del sector público y privado es condición necesaria para que Argentina pueda aprovechar esta oportunidad y transitar un crecimiento", enfatizó.
Sobre el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, dijo que "fue importante poder llegar a un acuerdo sobre premisas que consideramos que son premisas para la continuidad de la recuperación económica y estabilización duradera de la Argentina".
"De 22 programas con el Fondo que tuvo la Argentina, es la primera vez en nuestra historia que un programa va al Congreso", concluyó el titular del Palacio de Hacienda. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email