Guzman, Kulfas y Filmus se reunieron con cientificos y empresarios

En un almuerzo celebrado en el comedor del Palacio de Hacienda el debate sobre la negociación con el Fondo y la marcha del trámite legislativo también fue parte de las conversaciones.

Economía 08 de marzo de 2022 Agencia Télam
Los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Ciencia y Técnica, Daniel Filmus, dialogaron hoy con científicos y empresarios sobre el vínculo entre la generación de conocimiento y su aplicación a la producción.
En un almuerzo celebrado en el comedor que tiene el Palacio de Hacienda en la terraza del edificio, si bien el eje formal de la reunión tuvo que ver con temas vinculados al desarrollo tecnológico y la ciencia, el debate sobre la negociación con el Fondo y la marcha del trámite legislativo también fue parte de las conversaciones.
Por el sector empresarial estuvieron Antonio Aracre, CEO de Syngenta; Sergio Kauffman, CEO de Accenture, y el empresario y matemático Sebastián Ceria; Gabriela Renaudo, de Visa.
Federico Trucco, CEO de Bioceres, también estaba en la lista inicial pero no puedo llegar desde Rosario por temas de agenda pero hizo llegar su adhesión a las negociaciones
Según confiaron fuentes oficiales, “el clima fue distendido, como suele ser en estos encuentros” en la que se dialogó sobre el trámite que tiene en el Congreso el acuerdo con el FMI elevado por el Poder Ejecutivo.
Ceria, de 56 años, es un graduado en Matemática en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA con un doctorado en Matemática aplicada en la Universidad Carnegie Mellon, que vive en el exterior hace más de 30 años.
Fue quien donó el dinero para realizar el recientemente inaugurado edificio inteligente Cero+Infinito, de su ex facultad.
Otro de los presentes, Antonio Aracre, de Syngenta, dijo a la prensa que "al ministro lo vi bien, como siempre, aunque algo preocupado por la falta de empatía de alguno sectores”, en alusión a la discusión parlamentaria sobre el acuerdo con el organismo multilateral.
Según se informó oficialmente, Guzmán, Kulfas y Filmus mantuvieron un almuerzo de trabajo con investigadores del Conicet y representantes empresarios para profundizar el vínculo entre la generación de conocimiento y su aplicación a la producción, clave de la estrategia para el desarrollo económico y social de la Argentina.
En el encuentro también participó la presidenta del Conicet, Ana María Franchi.



En este marco, los investigadores remarcaron el compromiso del Gobierno nacional con la expansión del gasto en ciencia y tecnología, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley 27.614) sancionada en 2021.
Guzmán, por su parte, resaltó que la ciencia, la tecnología, el trabajo y la producción sean parte de la agenda con las y los científicos y empresarios.
En esta línea, el ministro aseguró que el diálogo con el sector, pone en valor el conocimiento, la producción y el trabajo, y resaltó "el rol de la inversión en ciencia y tecnología para tener una estructura con más capacidad de agregación de valor, desarrollo, mayor productividad de la economía y mayor competitividad". Por su parte, Kulfas sostuvo que "se trató de un diálogo muy importante entre el mundo de la economía, la producción, la ciencia y la tecnología”. En este sentido, hizo hincapié en que “poder articular estos elementos es el verdadero cambio estructural que la Argentina necesita” y en que “tenemos todas las capacidades, hay que ponerlas en valor y potenciarlas”.
Kulfas sostuvo que "se trató de un diálogo muy importante entre el mundo de la economía, la producción, la ciencia y la tecnología”.

En tanto, Filmus aseguró que "la única forma de salir de la crisis es trabajar todos juntos y que se le dé a la ciencia y a la tecnología un papel importante, que incluya a los y las investigadoras y pensar en cómo transferir el trabajo para que signifique mejoras en la productividad, en la producción y en las condiciones de vida de la gente".
"Son dos cuestiones difíciles al igual que batallar para ir en la misma dirección", añadió Filmus.
Franchi, por su parte, destacó el recibimiento por parte del Ministerio de Economía para dialogar sobre ciencia y producción y expresó que “es importante que en esta reunión haya empresarios y empresarias”.
Por último, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, afirmó que “necesitamos que el eje de la economía argentina vaya desde las actividades que tienen poco valor agregado a actividades que jerarquizan el saber y conocimiento de los recursos humanos, que potencian exportaciones y que nos permiten estar en los sectores más dinámicos de la economía global”.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email