El ministro de Economía, Martín Guzmán, reafirmó hoy la necesidad de avanzar hacia "un sistema tributario global eficaz que permita lidiar con la elusión impositiva de las multinacionales y modernizar las líneas de crédito multilaterales", como instrumentos para reducir las asimetrías de financiamiento entre los países.

Así lo planteó el titular del Palacio de Hacienda como reflejo de las reuniones bilaterales que mantuvo hoy en la ciudad italiana de Venecia con sus pares de México, Alemania, Japón y Rusia, en el marco de la cumbre de ministros de Economía del G20.

"Es fundamental avanzar hacia un sistema tributario global eficaz que permita lidiar con la elusión impositiva de las multinacionales y modernizar las líneas de crédito multilaterales para reducir las asimetrías de financiamiento entre los países en desarrollo y los avanzados", expresó como resumen de esos encuentro en su cuenta de Twitter.

Por la mañana, el titular del Palacio de Hacienda también participó en el Foro Global de Productividad de la OCDE y en las sesiones del G20 sobre “Economía Global y Salud” y “Arquitectura Financiera Internacional”.

En las reuniones con sus pares de economía y finanzas, Guzmán dialogó sobre la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), la tributación internacional y la arquitectura financiera global, de acuerdo a la reseña que el ministro hizo en su red social.

El primero de los encuentros lo mantuvo con el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez, ocasión en la que afirmó que “es importante encontrar mecanismos para que los DEG vayan a los países de ingresos medios que también están en una situación de vulnerabilidad”.

En la misma audiencia, en la que estuvieron presentes la Directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahón; y la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco; destacó la relación con México al señalar: "es un país con el que hemos generado un vínculo fraterno construyendo reglas de juego globales para un mundo más equitativo” y que "contribuyan al fortalecimiento económico de América Latina".

Más tarde, la jornada prosiguió junto al Director por el Cono Sur ante el directorio del FMI, Sergio Chodos, con quien compartió un encuentro con el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz; y con el secretario de Estado de este Ministerio, Wolfgang Schmidt.

Tras la reunión, el titular de Economía resaltó que su cartera viene "trabajando muy cooperativamente con el Ministerio de Finanzas, que ha marcado una posición de un liderazgo positivo y comprensiva en un momento difícil en el mundo”.

"De la mano de su Ministerio de Finanzas, que demuestra un liderazgo positivo en estos tiempos difíciles para el mundo, avanzamos en el diálogo para fortalecer la soberanía tributaria de los estados nación", detalló.

Durante su segundo día de actividades en la ciudad italiana, el Ministro también participó en la primera reunión bilateral con su par de Finanzas de Japón, Taro Aso.

En este encuentro, Guzmán se refirió a Japón como “un país que ha evidenciado gran desarrollo y resiliencia en su historia” y manifestó que “discutimos sobre los desafíos de la arquitectura financiera internacional para una economía global más estable”.

Finalmente, Guzmán se reunió con el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, con quien dialogó sobre la relación estratégica que une a ambos países.

“Continuamos estrechando los vínculos que han crecido en el contexto de la pandemia. Argentina es el primer país de la región en producir la vacuna Sputnik V y esto es el resultado de una agenda bilateral constructiva entre ambas naciones”, afirmó el Ministro.

Además de las reuniones bilaterales, el ministro participó en el Foro Global de Productividad de la OCDE donde habló "sobre los desafíos de la digitalización de la economía y cómo afrontar el mayor problema que padece el sistema económico mundial: la desigualdad". (Télam)