El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó esta tarde que "el peor escenario sería hipotecar la posibilidad de recuperarnos y hacer un programa de ajuste; y, dentro de los posibles, el mejor es poder tener un acuerdo que sea para la recuperación".

En respuesta a planteos de algunos de los gobernadores presentes en el Museo del Bicentenario, Guzmán afirmó -al responder una consulta sobre el volumen de Leliqs y Pases del BCRA- que "hay una situación anómala del funcionamiento del sistema financiero" que viene de años y que se profundizó con la pandemia.

"Argentina ya estaba viviendo una crisis macroeconómica muy profunda, no había crédito, y desde el Gobierno se adoptó un conjunto de medidas económicas que permitiesen proteger las capacidades productivas y el tejido social para que luego la economía volviera a la senda de recuperación", explicó.

Por ello -indicó- "hubo que recurrir a la emisión monetaria, parte de la cual fue esterilizada por el Banco Central para evitar una mayor presión inflacionaria".

"Hay que construir un sistema financiero que canalice los ahorros de la sociedad en inversión; hay un camino a recorrer, no es algo que se pueda hacer de golpe; necesitamos que esa liquidez fluya a la inversión productiva y el financiamiento de la política pública que impulse inversiones claves", subrayó.

Según Guzmán, "hay un tema de liquidez estructural que no tiene que ser absorbido con instrumentos de corto plazo, el BCRA va constituyendo instrumentos".

Click to enlarge
A fallback.

Con respecto al financiamiento al sector privado recordó que "desde el inicio de la gestión planteamos que era un pilar muy afectado con el default de la deuda en pesos en 2019 bajo la administración anterior".

"Ha crecido mucho el mercado de capitales en la Argentina y el financiamiento al sector privado, pero hay que evitar un shock disruptivo, hay que entenderlo en ese contexto de múltiples dimensiones para tener una dinámica más virtuosa", afirmó.

Con relación a la deuda de las provincias en moneda extranjera, sostuvo que "un federalismo sano requiere de una estructura financiera diferente, es un problema que las provincias se endeuden en dólares".

"Hay una única caja de dólares en el país, lo que entra por superávit comercial; es muy importante fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública en dólares a nivel general, no sólo de nación sino también de las provincias", aseguró.

Por otra parte, consideró que "a la Argentina se la ha puesto en una situación de debilidad cuando se recurrió al FMI en 2018".

"Buscamos ir construyendo fortalezas; se han hecho avances muy importantes, como la reestructuración de la deuda con los privados; las cosas se alargan porque hay relaciones de poder, hay que negociar, esa es la situación que hoy enfrentamos; estamos dando pasos muy importantes, que requieren tener un mayor apoyo y que la Argentina actúe como un Estado nación", explicó.

Y concluyó: "hay que evitar shocks desestabilizantes para que la Argentina siga en la senda del crecimiento económico". (Télam)