El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, respaldó hoy la decisión del Gobierno nacional de flexibilizar el acceso a divisas destinado a las empresas del sector hidrocarburífero al señalar que "es necesario acelerar el desarrollo de Vaca Muerta porque por cuestiones geopolíticas, tiene una oportunidad muy importante".

"Estamos a la expectativa de conocer el decreto que anunció el presidente Alberto Fernández", dijo el mandatario patagónico durante una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno.

Gutiérrez sostuvo que la medida nacional "es un paso positivo" a la que deben sumarse otras "para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta como la infraestructura de transporte, el mercado de capitales, los permisos ininterrumpibles de exportación de gas y el equipamiento".

Manifestó que "si se empieza por uno y seguimos por los demás, bienvenido; es importante porque uno va a llevar al otro".

El gobernador de Neuquén explicó que "para acelerar el desarrollo de las inversiones es necesario que tengamos reglas de juego claras y previsibles, que den certeza y seguridad jurídica y económica".

"Este decreto (divisas) lo que está buscando es apuntalar la actividad, después de una decisión histórica y muy importante que es la construcción del nuevo gasoducto a Salliqueló", agregó.

Gutiérrez expresó que "la Argentina tiene hoy oportunidades muy importantes de vincularse al mundo y una es la energía y la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta, con lo cual, si se eliminan las restricciones que hay en los mercados de capitales para la industria hidrocarburífera, vamos a poder correr más rápido".

También destacó que "para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta son necesarios nuevos equipos que acá no se fabrican y no están disponibles".

En ese sentido, el gobernador neuquino dijo que "falta un régimen que permita a las empresas acceder a los equipos necesarios para acelerar la nueva inversión y es necesario avanzar con obras de infraestructura de transporte".

El Gobierno nacional anunció el martes pasado la puesta en marcha de un nuevo Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Hidrocarburos, que permitirá a las empresas operadoras acceder a un mayor volumen de divisas en el mercado libre de cambios por un equivalente al 20% de la inyección adicional que logren en petróleo y del 30% en los proyectos de gas natural en todas las cuencas, respecto a niveles existentes en 2021. (Télam)