El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aseguró hoy que los ejes centrales del Plan de Modernización del Transporte permiten el fortalecimiento del sistema ferroviario de cargas, la licitación de la vía navegable troncal Paraguay-Paraná, la transformación de la matriz energética y la generación de acuerdos sólidos con el sector automotor.

Así lo hizo durante su participación en la mesa ministerial de Transporte y Cambio Climático, que se desarrolló en la Cumbre de Ministros del Foro Internacional del Transporte (ITF), junto a sus pares de la región, donde se dialogó sobre el Transporte y el Cambio Climático y la importancia de la coordinación entre los sectores público y privado.

Guerrera subrayó que "cumplir con objetivos dependerá de la presencia de nuestros estados que es la única manera de garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras".

"El Presidente Alberto Fernández dejó en claro lo comprometida que está la Argentina con los esfuerzos internacionales contra el cambio climático en la Cumbre de Líderes sobre Clima de abril, cuando incrementó nuestro compromiso de reducción de emisiones en un 27,7 por ciento", aseveró el ministro.

Sobre los ejes centrales en la planificación de políticas públicas en la materia, Guerrera sostuvo: "Con el Plan de Modernización del Transporte ya tenemos en marcha medidas concretas que permitieron que año tras año crezca el volumen de toneladas que mueven los trenes en la Argentina, alcanzando en el primer cuatrimestre de este año un récord histórico".

Además, en relación a la matriz energética, afirmó que se está "avanzando con la comunidad internacional en el marco regulatorio y con la industria especializada para que sea catalizadora de una economía por venir".

Agregó que "el sector automotor de cargas trabaja para reducir su impacto a través del recambio de sus flotas por vehículos que funcionen con gas natural. Eso permitirá aprovechar la matriz energética predominante en el país y reducir las emisiones".

A su vez en la apertura de la cumbre, el secretario general del ITF, Young Tae Kim, señaló que "el eje del cambio climático para nosotros es prioritario. Esta discusión continúa avanzando en los diferentes eventos del año, para afianzar la cooperación con los países y la comunidad de transporte".

El Foro Internacional del Transporte (ITF) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización intergubernamental que abarca todos los modos de transporte, con 62 países miembros.

El ITF es la encargada de organizar la Cumbre Anual de Ministros de Transporte, y trabaja en favor de políticas de transporte que mejoren la vida de las personas, con el objetivo de fomentar una comprensión más profunda del papel del transporte en el crecimiento económico, la sostenibilidad medioambiental y la inclusión social. (Télam)