“Gobierno negocia con exportadores para generar precio adecuado para los argentinos”, dijo Cafiero

Más detalles en la nota.

Economía 15 de junio de 2021 Agencia Télam
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo hoy "no es razonable" el aumento interanual del 70% que registró el precio de la carne vacuna en el mercado local durante el último año y confirmó que el Gobierno mantiene negociaciones con el sector exportador para "generar un precio adecuado para los argentinos".
"La carne subió en promedio 70% en el ultimo año, con lo cual, evidentemente, no es un precio razonable para la mesa de los argentinos. Entonces, lo que hizo el Gobierno fue cerrar las exportaciones porque lo que estaba tensionando el precio de la carne era el valor que había en el comercio internacional", dijo Cafiero.
Dicha suspensión por 30 días de las exportaciones de carne vacuna adoptada por el Gobierno nacional vence en esta semana.
Al respecto, el funcionario nacional -en declaraciones a la AM 530- indicó que se está "en negociación con la cadena cárnica, fundamentalmente, con los exportadores, para generar un precio adecuado para los argentinos y que se respete".
"La carne subió en promedio 70% en el ultimo año, con lo cual, evidentemente, no es un precio razonable para la mesa de los argentinos".

Aclaró que tras el cierre de los despachos al exterior, de los cuales quedaron exceptuados los que tenían como destino la Cuota Hilton, la cuota 481 de exportación a Europa y los embarques a Estados Unidos cuotificados, el Gobierno espera que los exportadores traigan "una propuesta firme con respecto a desacoplar el precio internacional del local, que sea razonable y accesible para las familias argentinas".
"En eso estamos en negociación y esperando que se resuelva. Han traído propuestas pero todavía no son aceptables. Estamos esperando terminar esa negociación para poder dar por resuelto con este tema y avanzar con precios mas estabilizados", agregó Cafiero, en Radio con Vos.
"Hay tensiones en la posibilidad que tienen los argentinos para acceder a alimentos a precios razonables y después también tenés del otro lado la tensión que ejercen los formadores de precios que quieren recuperar rentabilidad luego de haber tenido esos años de recesión", sostuvo.
En ese sentido, Cafiero dijo que "quieren recuperar rentabilidad en un mes y ahí es donde el Estado tiene que arbitrar: por una lado, con programas específicos y, por otro lado, sancionando a las empresas aplicando a Ley de Abastecimiento o sanciones especificas". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Javier Osuna

Entrevista GLP. Javier Osuna: “Hay Sergio Massa para mucho tiempo”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Las Heras destacó que la performance electoral del líder del Frente Renovador garantizó que el peronismo pudiera retener y sumar municipios en la provincia de Buenos Aires. Pero también advirtió que Unión por la Patria “es una familia ensamblada y hay que ordenarla”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email