Gobierno lanza creditos a tasa subsidiada para el sector carnico y lechero por $100.000 millones

El convenio fue firmado por los ministros Julián Domínguez y Matías Kulfas con los los presidente del BNA, Eduardo Hecker; del BICE, José de Mendigureny; y del Bapro, Juan Quatrommo.

Economía 21 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El Banco Nación (BNA), en conjunto con el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) acordaron con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Productivo poner en marcha un programa de financiamiento por $100.000 millones para el sector cárnico y lechero con el objetico de impulsar la producción y las exportaciones.
El convenio fue firmado este mediodía por los ministros Julián Domínguez y Matías Kulfas con los los presidente del BNA, Eduardo Hecker; del BICE, José de Mendigureny; y del Bapro, Juan Quatrommo.
El monto global del crédito acordado en el marco del plan ganadero GanAr 2022/23 asciende a $100.000 millones, de los cuales el BNA dispondrá de $ 50.000 millones.
Las líneas estarán disponibles a partir de febrero de 2022, según específica el Acta de Puesta en Marcha firmada hoy.
Dichos préstamos, cuyas tasas originales se encuentran por debajo del 30% anual, tendrán una bonificación de 7 puntos porcentuales sobre la tasa que las entidades bancarias otorgan actualmente a los productores.
El financiamiento tendrá como principal objetivo aumentar la productividad ganadera, elevando la tasa de destete y el peso promedio de faena de los animales, para obtener una mayor producción de carne con destino al mercado interno y externo.
Asimismo, otro eje de la iniciativa para la comercialización de los cortes de carnes troceados y ya no bajo la modalidad de la media res.
"Nuestro objetivo es llegar a un mejor destete del que tenemos. Hoy existe un rodeo ganadero similar al del año 1978 cuando éramos 25 millones de argentinos. Para esa mejora se requiere tecnología e infraestructura. Queremos elevar ese índice del 63% al 70% y también queremos una faena de mayor peso", puntualizó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, tras la firma del acta.
Por su parte, Hecker planteó que “este acuerdo ratifica la decisión del Gobierno Nacional de sostener su política de asistencia crediticia e instala un espacio de articulación entre los bancos y los sectores de la producción, lo cual permitirá implementar herramientas financieras que respondan a las demandas y necesidades del sector agropecuario”.
También firmaron el acta los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Corrientes, Gustavo Valdés, quienes estuvieron presentes en el acto.
Se informó que las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones también adhirieron al convenio.
En el encuentro estamparon sus firmas el titular de la Federación gremial de la industria cárnica, José Fantini; y representantes de la industria cárnica. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email