La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba) habilitó hoy la presentación de declaraciones juradas por parte de productores afectados por la sequía para que puedan acceder a los beneficios impositivos establecidos por ley.

La medida se enmarca dentro de la respuesta del gobierno bonaerense a las recomendaciones realizadas en la pasada reunión de la Comisión.

En ese encuentro, también se resaltó la importancia de las líneas de financiamiento para pequeños y medianos productores alcanzados por la emergencia climática, que fueron anunciadas por el gobernador Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

La Cedaba volvió a reunirse ayer para analizar las nuevas solicitudes ingresadas por distintos municipios cuyas producciones se vieron afectadas en los últimos meses por la falta de lluvias, junto con relevamientos realizados por el Ministerio de Desarrollo Agrario.

También se resolvió la realización de capacitaciones para los secretarios de producción de los municipios y a representantes de entidades rurales sobre cómo completar las declaraciones juradas para acceder a los beneficios impositivos que establece la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario, con el objetivo de poder agilizar el proceso para los productores.

La nueva reunión de la Cedaba estuvo presidida por el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del MDA, Cristian Amarilla, junto con el director de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Raúl Villaverde, y el equipo de trabajo del Ministerio; como también participaron representantes del Ministerio de Hacienda, ARBA, Banco Provincia y de las entidades que conforman la Comisión.

La recomendación de declarar el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario realizada ayer por la Cedaba comprende el período entre el 01/7/200 al 31/12/2022 para los partidos de Luján, General Paz, Ayacucho, General Villegas, Maipú, Lincoln, las Circunscripciones II, VI, VII, VIII, IX, X, XI Y XII de Laprida, Baradero, General Arenales, Roque Pérez, San Nicolás, San Andrés de Giles, Mercedes, Brandsen, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, General Guido y Chacabuco.

En tanto, para las Circunscripciones II, III, IV, X, XI y XII del partido de Tandil, y los partidos de Bragado, Monte, Punta Indio, Chivilcoy, General Viamonte, Navarro y Cólon, abarca del 01/10/2022 al 31/12/2022.

Por último, va del 01/06/2022 al 31/10/2022 en el caso de Pergamino; del 01/07/2022 al 31/10/2022 para General La Madrid; y del 01/07/2022 al 30/11/2022 para General Rodríguez.

Además, se recomendó prorrogar el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía del partido de Tordillo por el período entre el 01/07/2022 al 31/12/2022.

La ley establece que aquellos productores que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria.

En tanto, aquellos que hayan sufrido una afectación de entre el 80% y 100% de su producción entran en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación. (Télam)