El programa de Recuperación Productiva (Repro II) asistió a 557.000 trabajadores con el pago de una parte de sus salarios de junio, por un monto total de $10.400 millones, y en breve se estará abriendo el registro para la inscripción de las empresas correspondiente a los haberes de julio.

Así se destacó hoy en ocasión de una nueva reunión del gabinete económico que encabezó el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, que se llevó a cabo esta mañana en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada.

Del encuentro participaron los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

Asimismo, por videoconferencia estuvieron presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán: y la jefa de asesoras de esa cartera, Melina Mallamace.

En la reunión, Guzmán hizo un repaso de los avances logrados en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 y el curso de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con resultados positivos para la Argentina, que se concretaron durante las últimas jornadas en la ciudad italiana de Venecia.

Durante el encuentro también se analizaron los resultados del Programa Repro II correspondientes a junio, y se confirmó que a través del salario complementario y durante la primera liquidación de las prestaciones, se cubrieron más de 486.000 trabajadores en relación de dependencia, en 32 mil empresas.

El monto total transferido a las empresas para el pago de las remuneraciones del mes de junio, ascendió a $8.900 millones de pesos, se informó durante el encuentro.

Asimismo, el programa de Asistencia al Trabajo Independiente en Sectores Críticos cubrió a 71.000 trabajadores, con una inversión por parte del Gobierno nacional superior a $1.500 millones.

En total, se detalló que para junio el Repro asistió en el pago de los salarios un universo de trabajadores en relación de dependencia e independientes cercano a las 557.000 personas, con un gasto total estimado en $10.400 millones.

En junio, más de la mitad de las personas cubiertas por el Repro II se encontraban trabajando en empresas pertenecientes a sectores críticos, mientras que más de la mitad del empleo cubierto pertenece a empresas cuya dotación no supera los 50 empleados.

“La economía hoy funciona a dos velocidades: algunos sectores creciendo, recuperándose, entre ellos, el industrial. Los indicadores adelantados del nivel de actividad correspondientes al mes de junio evidencian un crecimiento importante en el sector industrial, según nos indica la demanda de energía", afirmó Kulfas a la prensa tras el encuentro.

No obstante, el titular de la cartera productiva reconoció que "hay algunos sectores que todavía están muy afectados por la pandemia y por ese motivo el Gobierno Nacional ha diseñado distintas políticas, entre ellas el Repro".

Durante la reunión, también se discutieron los detalles del plan de Desarrollo Productivo Verde, que implicará un conjunto de medidas por más de $10.000 millones para apoyo técnico y financiero con el objeto de mejorar las prácticas y tecnologías de más de 3.500 empresas argentinas de diferentes sectores.

Kulfas enfatizó al respecto que “hace un tiempo que en el mundo se está debatiendo la modificación de las prácticas productivas y de consumo para atender las consecuencias negativas de la actividad humana sobre el medio ambiente a nivel internacional, entre ellas, el cambio climático".

En el marco de este plan, el ministro citó como ejemplo el desarrollo del litio: “Es un insumo clave para las baterías que usamos en las computadoras y celulares, y los vehículos eléctricos también las van a usar en escala. La Argentina puede tener un papel central en este sector".

Al respecto explicó que un vehículo eléctrico usa cinco o seis veces más cobre que un vehículo tradicional, "y el país tiene cobre, así que hay muchísimo para trabajar y este plan, que arranca con $10.000 millones de inversión estatal, busca generar trabajo genuino, y avanzar en un cambio productivo que permita el desarrollo de la sostenibilidad ambiental, junto a la económica y social”.

Por otra parte, el capítulo carnes también formó parte de su intercambio con la prensa: "Estamos trabajando con el sector exportador para que se siga normalizando el nuevo esquema que planteamos. Buscamos armonía cuidando la mesa de los argentinos y hemos visto una mayor moderación en el precio de la carne en los últimos días de junio y principios de julio".

Respecto de las negociaciones que se llevan a delante para definir el nuevo salario mínimo, vital y móvil, destacó que "está en manos del ministro Moroni y nuestro objetivo es que el salario le gane a la inflación".

También resaltó los buenos resultados que se ven en puntuales sectores de la industria, particularmente en la "construcción y la economía del conocimiento con más de 9.000 búsquedas laborales en todo el país".

Finalmente, el ministro de Desarrollo Productivo destacó l expectativa de que el avance tan significativo del plan de vacunación, permita "salir de las restricciones para tener los últimos meses del año una recuperación en todos los sectores". (Télam)