El Gobierno aprobó el modelo de contrato de préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por hasta US$ 50 millones destinado a financiar el Programa Nacional del Manejo del Fuego en el marco de la Emergencia Ígnea, a través del decreto 763/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El préstamo tendrá un plazo de 20 años, incluyendo un periodo de gracia de 72 meses, y los intereses serán calculados a la tasa anual variable que resulte de sumar la SOFR –tasa establecida por la Reserva Federal de los Estados Unidos- y cuyo último valor se estableció en 3,80%, y un margen de 2%.

El objetivo general del programa consiste en apoyar la implementación del Plan Nacional de Manejo del Fuego con el fin de disminuir impactos devastadores sobre los ecosistemas, los recursos hídricos y la calidad de vida de las poblaciones locales, así como contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

A su vez, se estructura en el fortalecimiento de la gestión del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y equipamiento para el ataque directo, monitoreo para la mitigación y la prevención de incendios, y apoyo a gobiernos provinciales para el combate del fuego y la restauración de ecosistemas. (Télam)