Gobierno acuerda agenda sobre precios y abastecimiento con cadena del trigo y de carnes no bovinas

El Gobierno nacional acordo hoy con empresarios de la cadena del trigo y de las carnes no bovinas trabajar en una agenda de precios, abastecimiento y acceso al financiamiento para dichos sectores, con el objetivo de detectar de manera temprana los

Economía 30 de marzo de 2021 Agencia Télam
El Gobierno nacional acordó hoy con empresarios de la cadena del trigo y de las carnes no bovinas trabajar en una agenda de precios, abastecimiento y acceso al financiamiento para dichos sectores, con el objetivo de detectar de manera temprana los aumentos de costos dentro del mercado interno.
Así se resolvió tras una reunión que mantuvieron esta tarde el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, con representantes de ambas cadenas productivas.
Al respecto, Kulfas sostuvo que tras el aumento de los precios internacionales de los commodities por la pandemia, "queremos alinear expectativas y trabajar en cadenas productivas más armónicas. El objetivo es ir convergiendo a una inflación a la baja".
El ministro agregó que el sentido de las mesas “es establecer prioridades en el corto plazo en materia de precios, conversar y saber cómo está la situación en cada cadena en costos, abastecimiento y acceso al financiamiento. Necesitamos ver dónde están los cuellos de botella para trabajar sobre ellos. Lo que buscamos es dialogar y generar acuerdos”.
Por su parte, Basterra señaló durante su participación en la mesa del trigo que "hemos tenido algunas reuniones en su momento para acordar la disponibilidad de trigo local y poder ordenar la exportación, les hemos pedido a los exportadores que ajusten sus compromisos externos a los volúmenes que teníamos analizados y se viene cumpliendo, con lo cual internamente el trigo está disponible”.
“Esperamos realmente tener una muy buena próxima campaña, pero también es cierto que tener una excelente campaña no garantiza la cobertura interna. Por eso creo que la madurez del sistema está en que generemos instrumentos que permitan a los industriales tener un costo aceptable”, añadió.
Por su parte, Español opinó que "es importante garantizar abastecimiento y precio. Hay que generar mecanismos para que no se vaya más producción de trigo de la que necesitamos en el mercado interno y que el proceso no sea perjudicial para ningún integrante de la cadena".
En esta línea, tanto Kulfas como Basterra coincidieron con los empresarios en que sería deseable establecer un plan exportador que permita el crecimiento de la actividad, la diversificación de mercados y que logre mayores niveles de producción, pero que garantice precios y cantidad de materia prima disponible para el consumo interno.
También participaron de la reunión el secretario y el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi y Delfo Emilio Buchaillot; el director Nacional de Control Comercial Agropecuario de la misma cartera, Luciano Zarich; y el jefe de asesores de la Presidencia del Senasa, Carlos Milicevic.
Por el lado del sector privado se hicieron presentes directivos de Molinos Fenix; Lagomarsino S.A.; Molinos Río de la Plata; Molino Cañuelas; la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra); Federación Argentina de la Industria Molinera; la Unión industrial de Fideeros de la República Argentina (Uifra); la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez); y la Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong.
También fueron parte del encuentro representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Grupo Bimbo; la Cámara de Panaderos Agrupados del Norte; la Cámara de Industriales Panaderos de la Capital Federal; y la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa).
En la mesa de las carnes estuvieron la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP); el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA); Granja Tres Arroyos; Frigorífico de Aves Soychú; Las Camelias SA; la firma avícola Noelma; la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica); Paladini; Campo Austral; y Alimentaria La Pompeya. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email