Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Catamarca, Raúl Jalil, se reunirán mañana en Salta junto a funcionarios nacionales para analizar un plan de competitividad destinado a impulsar la producción de litio, considerado clave para el norte del país.

Fuentes gubernamentales informaron hoy que Sáenz, Morales y Jalil se reunirán mañana, a las 18 en Salta para analizar un plan integral de Competitividad del Litio junto a representantes del Gobierno nacional.

Entre los funcionarios nacionales que participarán se destacan autoridades del Ministerio del Interior y la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis, detallaron los voceros.

El principal objetivo de este plan que evaluarán los mandatarios es impulsar el desarrollo del litio, considerado clave para el progreso de la región.

Entre los temas que abordarán mañana se destacan la conformación de una mesa interprovincial del litio, la potenciación de la producción de ese mineral y su cadena productiva total, y la generación de condiciones necesarias para promover el empleo en la región.

Además, se analizará la participación de este sector productivo en las políticas impulsadas a partir de la Ley de Electromovilidad, entre otros temas de trascendencia en la materia.

La mesa interprovincial del litio tendrá el fin de promover un espacio de integración del sector de producción en el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado, tratando para ello aspectos vinculados a la competitividad minera, la seguridad jurídica, la legislación, el impacto ambiental, los procesos y los controles, entre otros. (Télam)