El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, participó hoy de una reunión virtual con autoridades de La Rioja y de la Región de Atacama (Chile), para trabajar sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico por el paso de San Francisco y coordinar las próximas reuniones con inversionistas privados.

Durante la reunión, Jalil destacó que “la posibilidad que significa salir por el Pacífico a través de los puertos chilenos terminó de tomar su fuerza actual con la formación del Norte Grande en Argentina”.

“Más de la mitad de la población mundial vive sobre el Pacifico y debemos comenzar a exportar y mirar hacia este océano como norte de desarrollo para nuestras regiones”, afirmó Jalil.

Por su parte, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, destacó la importancia del proyecto, al que calificó como "esperanzador para la región de Atacama por todo lo que implica, como proceso de integración y oportunidad de desarrollo económico para la región y las provincias argentinas".

"Iniciamos en Chile un proceso de descentralización que rompe con una tradición desde los tiempos de la colonia y que a quienes vivimos en las regiones siempre nos ha dejado postergados. Es por eso que valoramos enormemente estos avances”, aseguró el funcionario chileno.

En tanto, el vicegobernador de Catamarca Rubén Dusso indicó que “es una oportunidad histórica para dejar detrás un siglo de políticas centralistas que postergaron al interior”.

“Felicito a todo el equipo que está representando a Chile porque hicieron realidad una de sus principales metas, que era llegar con el pavimento hasta el Paso de San Francisco, la conectividad vial ya está entonces materializada de muy buena forma”, dijo Dusso.

Y, puntualizó: “lo más importante es que a solo días de haber asumido la nueva autoridad de Atacama estemos instalando este tema como política de estado desde las dos naciones -Chile y Argentina- y no es un tema menor que el presidente de la Nación de Argentina haya anunciado como obra prioritaria para el desarrollo a este Corredor Bioceánico".

De la reunión participaron también Ignacio José Urcullú, delegado presidencial de Chañaral (Chile); Roberto S. Masso Briceño, representante del Corredor Bioceánico y presidente de la Cámara de Comercio Internacional Atacalar (Chile); Mariana Urbano, directora de Integración Regional en Secretaria de Integración Regional y Cooperación Internacional del Gobierno de La Rioja. (Télam)