El ministro de Transporte, Diego Giuliano, destacó la importancia de la integración de los módulos de transporte para "lograr bajar los costos logísticos de carga en el país", y apuntó que su gestión tiene como eje el "multimodalismo", integrando a los cuatro modos de transporte: el aéreo, el ferroviario, el terrestre por camión y el fluvial con los puertos.

"Se trata de bajar los costos de fletes para potenciar las economías regionales, de que un productor agropecuario que vive en Salta o en Chaco tenga las mismas oportunidades que uno que vive en la pampa húmeda, o que un santacruceño; que todos puedan transportar lo que producen", dijo Giuliano en declaraciones exclusivas a Télam.

Agregó que para lograr esto "es necesario relacionar el puerto con el aeropuerto, con la red ferroviaria, con el camión. Esto es tren, camión, avión y barco. Ninguna obra de transporte puede estar suelta. Inauguramos una estación ferroviaria y enseguida vemos qué conectividad tiene con el transporte automotor, o con la vía fluvial o marítima o aérea. Siempre pensando en la multimodalidad, porque esa es la única manera de bajar los costos en un país tan centralizado como el nuestro".

"Como ejemplo de esta política pública tenemos en construcción nodos logísticos en Güemes (Salta) y Cevil Pozo (Tucumán); tenemos un proyecto en Río Grande (Tierra del Fuego) y ya inauguramos el de San Francisco (Córdoba), los cuales tienen por objetivo facilitar el vínculo entre los diferentes modos de transporte y así agilizar el traslado de producción nacional, en un momento en que la pandemia y la guerra, han impactado enormemente sobre los costos logísticos", explicó.

Agregó que "estamos reafirmando esta línea de trabajo para consolidar un sistema de transporte moderno, eficiente y seguro, a partir de las inversiones realizadas en materia ferroviaria, tanto en recuperación de infraestructura, de vías, estaciones y material rodante".

"Fomentamos el crecimiento y desarrollo de los puertos públicos, proyectando obras y mejoras en 21 puertos de nueve provincias, en tanto que, desde el inicio de la gestión, se finalizaron obras de infraestructura y modernización de tecnología en 25 aeropuertos, y actualmente se están ejecutando obras en 14 otros aeropuertos", detalló Giuliano. (Télam)