Giuliano confirmo que estan preparando con el ministro Massa un viaje a China

El ministro de Transporte de la Nacion, Diego Giuliano, afirmo hoy que estan trabajando con el ministro de Economia, Sergio Massa, para "concretar el viaje a China con varios objetivos".

Economía 24 de mayo de 2023 Agencia Télam
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó hoy que están trabajando con el ministro de Economía, Sergio Massa, para "concretar el viaje a China con varios objetivos".
"Hace tiempo lo estamos organizando y tiene que ver con las inversiones chinas en Argentina", aseveró el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a radio Aire de Santa Fe.
Allí, Giuliano explicó: "Es importante trabajar lo ferroviario; por eso lo acompaño a Massa a China. El viaje son cuatro días, el objetivo es concretar algunas operaciones financieras, económicas y trabajar el tema de liberar fondos de la adenda 5 que es de contratos de 2005, y que tiene que ver con fondos concretos para obras de infraestructura y lo principal es lo ferroviario".
"Desde 2015 no tenemos ninguna adquisición de material rodante; estamos atrás de 200 coches para el Roca y 50 triplas chinas para los trenes argentinos", detalló el ministro.
En ese sentido, puntualizó que "el plan de modernización ferroviaria tiene una orientación federal muy fuerte" y sostuvo que "el primer objetivo fue espejar los ocho trenes metropolitanos del AMBA a ocho en el interior del país".
"Ya vamos por el noveno: el fin de semana inauguramos el noveno, el de Mercedes", anticipó.
"Ojalá podamos concretar lo de la unión ferroviaria de Santa Fe y Laguna Paiva; ya hemos firmado el convenio y estamos trabajando con la provincia para la adaptación de los andenes; sólo falta finalizar las obras de los andenes, porque para llegar a Santa Fe hay que crear un nuevo andén, ya que la estación del Belgrano tiene una utilización distinta hace años", indicó en la entrevista que concedió esta mañana.
Agregó que "lo más importante que son las vías y la formación ferroviaria ya las tenemos separadas, ojalá lo podamos concretar antes de fin de año".
"Esta obra (Circunvalar) que es la más grande del sistema ferroviario argentino, requiere una inversión muy fuerte y está atada a los fondos que provienen de los créditos chinos, es un tema que también vamos a tratar en este viaje. Hay 16 obras ferroviarias en Argentina que están vinculadas a financiamiento chino", insistió.
Remarcó que "la demora tiene que ver con una liberación que empezaron a realizar la semana pasada los certificados que debían liberar los bancos chicos" y estimó que "va a ir recuperándose las obras del circunvalar como las otras 15 que dependen del financiamiento chino".
"Esperemos que empalmemos rápido con la adenda 5 -añadió Giuliano- Hubo un tiempo donde esos certificados no fueron liberados y ya comenzó la liberación. Más allá de cada empresa que están llevando adelante las obras, garantizar fondos para garantizar una obra enorme, la más grande ferroviaria de la Argentina”, puntualizó.
Respecto del paro de colectivos anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para el próximo martes, explicó que "mucha gente escucha la palabra subsidio y no le gusta, pero el transporte urbano necesita de aportes del Estado".
"Esto fue eliminado en 2018, tuvimos que recuperar un fondo compensatorio que requiere también de un aporte de las jurisdicciones donde llega", indicó Giuliano.
"Nosotros estamos garantizando el fondo compensador garantizado por el Congreso argentino. Cuando hay demoras tiene que ver con rendición de cuentas. Hay una parte del transporte que paga el Estado Nacional, otra el provincial y otra los municipios", puntualizó.
Remarcó que "los fondos tienen que ser auditados, rendidos", y sostuvo que "se viene cumpliendo con el flujo".
"Nosotros estamos trabajando de una manera, el subsidio tiene que llegar al bolsillo de la gente, cuanto menos intermediario haya, mejor. Esto es un cambio de sistema y hay gente que pretende que las cosas sigan como están hoy", señaló.
"Cuando pagamos el 55% de atributo social a los sectores vulnerables, los excombatientes, reciben un descuento que paga el Estado Nacional, vamos a ese camino. Estamos en la etapa de una conciliación que ha dictado el Ministerio de Trabajo, nosotros vamos a acompañar. Hasta ahora hemos tenido un dialogo permanente, sin interrupciones de servicio, esto tiene que ver con el esfuerzo que hacemos todos. En el conjunto la idea es que podamos llevar adelante estas nuevas situaciones. Hay mayores costos que están siendo planteados e intentamos con el Ministerio de Economía resolverlos día a día", concluyó.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email