El Ministro de Transporte, Diego Giuliano adelantó hoy que “en los próximos dos meses”, estará operativa la Nueva Terminal de Partidas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuya obra presenta “un avance del 80 por ciento”, según indicó el funcionario a Télam.

La obra, enmarcada en el Plan de Modernización del Transporte, brindará una mejor experiencia a quienes viajan, con mayor comodidad y seguridad a todos los pasajeros y pasajeras, además, permitirá que sean más eficientes y cómodas las operaciones en la medida que se ampliarán y unificarán espacios de check in y se mejorarán los flujos de arribos.

Los trabajos finales que se están concretando fueron recorridos hoy por Giuliano, acompañado por el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, y autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y de Aeropuertos Argentina 2000.

Giuliano señaló que “se estima que a mediados de marzo estará operando la nueva terminal”, y remarcó que ésta es “una obra que había quedado inconclusa en el Gobierno anterior, pero que se logró retomar y hoy ya está en un 80 por ciento de su concreción, lo que implica un enorme impacto en el transporte aéreo del país”.

“El Aeropuerto de Ezeiza es la puerta del país y por eso la gran importancia de llevar adelante esta obra, que es de las más importantes que tiene el modo aéreo en el país y en los próximos dos meses va a poder ser disfrutada por todos los usuarios y usuarias”.

“Hemos aumentado significativamente la cantidad de pasajeros después de la pandemia, y desde el Gobierno nacional y el Ministerio de Transporte acompañamos ese crecimiento finalizando una obra que va a poder ser disfrutada por los usuarios y usuarias del sistema aéreo, en un hecho trascendental para la economía, el desarrollo y la conexión del país”, señaló Giuliano.

Con un avance de obra del 80 por ciento y generando casi 500 empleos directos e indirectos, la obra de la nueva terminal de partidas, que cuenta con una inversión de $ 2.938 millones, comprende una superficie total de 45.000 m2 y se destaca dentro del Plan de Modernización del Transporte, por ser el Aeropuerto de Ezeiza la principal puerta de acceso al país y su conexión con el mundo.

El edificio se desarrolla en tres niveles, posee un frente de 250 metros y tiene 45.000 metros cuadrados de superficie total y uno de los niveles del edificio contará con 165 puestos de check-In, distribuidos en 5 volúmenes, y 128 puestos de self-check-in, ubicados entre las 5 islas, para brindar una operación más eficiente y cómoda.

En el nivel superior, donde se localizarán las áreas de control de seguridad y migratorio, se desarrolla como un edificio con forma de “Zeppelin” insertado dentro de la estructura externa que envuelve todo el conjunto.

Por último, contará con un subsuelo para áreas operativas de manejo de equipaje con sistemas automatizados y de control de última generación. El nuevo edificio consolidará en etapas la operación de todas las líneas aéreas en una sola terminal.

La finalización de la obra permitirá, posteriormente a su puesta en operación, reasignar espacios que actualmente se encuentra dedicados a flujos de partida para ser utilizados para los arribos. Y aquello facilitará ampliar sectores de migraciones, de retiro de equipajes, de control de aduanas y otras, que brindará una operación más eficiente y cómoda.

La obra estuvo paralizada desde el 24 de septiembre de 2019, cuando un obrero murió y trece resultaron heridos, algunos de gravedad, al derrumbarse un andamio en la zona destinada a migraciones y control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Allí, una grúa de las denominadas "tijera" enganchó a la estructura tubular, de al menos 16 metros de altura, y la hizo caer.

La víctima fatal fue identificada como Humberto José Bulacio (50), quien vivía en Florencio Varela, era el capataz de la obra y empleado de la empresa constructora TANE SRL, desde 2013.

Desde su clausura, sólo se realizaron trabajos de preservación de la obra a fin de conservar lo ya ejecutado de la mejor manera posible y los trabajos se reanudaron a principios de agosto del 2022.

Actualmente, hay 40 obras proyectadas en el Aeropuerto de Ezeiza por más de 17 mil millones de pesos.

Entre ellas, ya se encuentran en distintos niveles de ejecución la reestructuración de todas las áreas operativas y estacionamientos, la integración de edificios de las terminales “B” y “C”, las nuevas terminales de Partidas y Arribos, y el nuevo edificio de estacionamiento multinivel, entre otras mejoras.

También estuvieron presentes durante la recorrida el presidente del Orsna, Carlos Lugones Aignasse; la primera vocal del Directorio de Orsna, Pilar Becerra; el Gerente General de Ezeiza, Sebastián Villar Guarino; el director Asuntos Corporativos Aeropuertos Argentina 2000, Jorge Rosales; y otras autoridades. (Télam)