El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, destacó hoy las "medidas de acompañamiento económico y tributario" que tomó la provincia en el marco de la pandemia.

"El gobernador (Axel) Kicillof anunció la semana pasada una serie de medidas de acompañamiento económico y tributario; la provincia de Buenos Aires desde que arrancó la pandemia es la que más medidas impositivas tomó, siempre orientadas a acompañar en este momento tan duro, en esta crisis tan profunda, que generó el coronavirus, a los sectores más golpeados", señaló Girard.

En diálogo con Télam Radio, detalló que "lo que vamos a hacer es no aplicar retenciones de ingresos brutos durante los meses de julio, agosto y septiembre, a empresas de los sectores que definió el Ministerio de Producción como los más afectados por las medidas que se tomaron".

Esto alcanza a salas de teatro y complejos cinematográficos, discotecas y salones de fiestas, restaurantes y bares en espacios cerrados, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil.

"Decidimos, entendiendo la dificultad del contexto, no aplicar retenciones por tres meses, y de esa manera reducir la presión financiera sobre esos sectores que van a tener menos ingresos o no van a tener ingresos", afirmó.

Por otra parte, subrayó que "se anunció un plan de pagos de hasta 18 cuotas sin intereses para toda la economía, para todos los sectores" que tiene por única condición "que los ingresos hayan aumentado menos que la inflación comparando los últimos 12 meses con los 12 meses anteriores digamos".

"En este caso se puede financiar ingresos brutos, el impuesto inmobiliario básico y el impuesto automotores en 18 cuotas sin interés, las deudas que se hayan generado desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de agosto", detalló.

Por otra parte, dijo que en la provincia "suspendemos los embargos desde el mes de junio hasta fines de agosto".

"De esa manera terminamos de cerrar la pata tributaria del anuncio que se suma a la creación de un Programa de Sostenimiento Económico de Actividades Afectadas por la Pandemia, que es un programa con 2.000 millones de pesos, donde se van a entregar aportes no reembolsables en un único pago a micro y pequeñas empresas, monotributistas y monotributistas empleables", agregó.

Dijo que "es un programa que otorga una ayuda del 50 por ciento de un salario mínimo vital y móvil para el pago de salarios o el retiro de socios a micro y pequeñas empresas de hasta 80 trabajadores y para cooperativas".

"De esa manera se conforma el paquete que anunció el Gobernador la semana pasada y que se suma a los 70 mil millones de pesos de asistencia social que anunció el mes pasado cuando se habían anunciado las medidas vinculadas con la situación sanitaria anteriores", concluyó el titular de ARBA. (Télam)