Gill destaca que hay 1.000 obras publicas en ejecucion en todo el pais

El secretario de Obras Publicas de la Nacion, Martin Gill, destaco hoy la reactivacion de los proyectos bajo su area, con cerca de 1.

Economía 19 de agosto de 2021 Agencia Télam
El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, destacó hoy la reactivación de los proyectos bajo su área, con cerca de 1.000 obras en ejecución en todo el país junto con los municipios, y el carácter federal de las mismas sin importar el "sector político que gobierne".
“El Presidente (Alberto Fernández) decidió dar vuelta la página de desinversión de la obra pública en Argentina”, señaló esta mañana Gill en diálogo con FM La Patriada, al referirse a las obras paralizadas por la anterior gestión.
"Los números que muestran la acción de obra pública aun en contexto de pandemia son contundentes: arrancamos con 270 obras en el país, el 70% de ellas paralizadas”, evaluó el también candidato a diputado nacional por la Provincia de Córdoba de la mano del Frente de Todos (FdT).
Según Gill, las obras se encontraban frenadas en algunos casos “por muchos meses”, debido a la “falta de pago” y por un “proceso de redeterminaciones de precios en un contexto inflacionario que no tenía respuesta”.
En ese sentido, Gill señaló que también se reactivaron las obras que “quedaron paralizadas en 2015", tras lo cual remarcó la intención de la gestión actual de evitar que se cometa una “nueva grieta” y, por tanto, se paralicen las obras comenzadas por el Gobierno anterior.
Asimismo, el funcionario realizó un repaso por las obras iniciadas: Enosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) “se encuentra llegando a las 800 obras”, y Vialidad Nacional, que “recibió 200 obras paralizadas”, hoy posee “200 obras activas” en cada rincón del país.
En referencia a la infraestructura universitaria, el funcionario (que fue secretario de Políticas Universitarias de la Nación durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) indicó que no había “obras en marcha” al iniciar el mandato, y actualmente hay un total de 100 en proceso.
Por su parte, en cuanto a las obras realizadas en conjunto con municipios, Gill remarcó que existen 1.000 en ejecución en todo el territorio nacional; con otras 500 que se “están evaluando” y se pondrán en marcha “en los próximos meses”.
Además de destacar la construcción de “300 jardines maternales”, el funcionario de la cartera dirigida por Gabriel Katopodis, detalló las obras de infraestructura sanitaria. “Hemos construido en el contexto de pandemia 12 hospitales modulares en tiempo récord, 31 hospitales carcelarios, 14 centros sanitarios de frontera, 20 hospitales turísticos en los principales destinos del país y hemos reactivado 250 obras de salud en el país”, precisó.
Por último, Gill remarcó el carácter federal de los proyectos de su área y la intención de llegar a todo el país “gobierne sector político que gobierne”.
En ese marco, destacó que el Ministerio de Obras Públicas se encuentra “conducido por un conjunto de intendentes” con el objetivo de “darle una territorialidad que le devolviera un verdadero federalismo”; y con una visión de la obra pública “como movilizadora de la economía, como generadora de trabajo y como solución de los problemas de la gente", completó el secretario. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email