La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar respaldará a las mipymes por medio de un fondo de más de $500 millones y junto con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) otorgarán a emprendedores créditos de hasta $15 millones con una tasa móvil del 0% por 18 meses y una amortización a 60 meses.

La nueva línea de financiamiento con Asistencia Financiera de Liquidación Condicionada (AFLC) está destinada a micro, pequeñas y medianas empresas en etapa de desarrollo o registradas ante la AFIP con una antigüedad no mayor a siete años al momento de presentar el proyecto.

Esta propuesta crediticia ofrece préstamos que inician en los $3 millones hasta y los $15 millones, con plazos de financiación de 60 meses (6 de gracia y 54 de amortización) a una tasa del 0% durante los primeros 18 meses, extendiéndose hasta los 30 meses para aquellos emprendimientos que estén liderados por mujeres, tanto en carácter de titular, presidenta o socia gerenta y/o que cuenten con al menos la mitad de mujeres en su nómina de empleados.

La línea tiene una cuota de amortización que se adapta a la evolución de ventas y el patrimonio neto de cada emprendedor. Ambas variables se miden ante declaraciones juradas y el entrecruzamiento de datos, y en caso de demostrar una evolución, se aplica la tasa subsidiada con valores mínimos.

En ese sentido, si el primer año luego del desembolso total se demuestra capacidad de repago, se aplica una tasa del 5% en 48 cuotas para los emprendedores, mientras que para los proyectos liderados por mujeres esa tasa es de 0%.

En caso de no contar con capacidad de pago, el análisis pasará al segundo año, cuando, de existir la posibilidad, la línea será a 36 meses con 15% de interés para los hombres y del 9% para los proyectos a cargo de mujeres.

En el tercer período de revisión, los porcentajes para quienes pueden realizar la devolución serán en 24 cuotas al 24 % para el primer grupo y un 14% para el segundo segmento.

Por último, el plan de pago para los que realicen el retorno del crédito en el cuarto año del desembolso, estará amortizado en 12 meses con un 36% para los proyectos generales y un 20% para aquellas mipymes que cumplan con el requisito de inclusión de género.

Para acceder a esta línea, los emprendedores o emprendedoras podrán hacerlo de manera directa cargando sus datos de operación dentro de los trámites del Ministerio de Desarrollo Productivo o ingresando a la web de Garantizar: www.garantizar.com.ar.


(Télam)