Galeazzi: Era necesario contar con un instrumento para poder ingresar dolares al pais

El director ejecutivo de Argencon, Luis Galeazzi, destaco hoy la importancia que tiene el instrumento legal que habilita a empresas y trabajadores de la industria de la economia del conocimiento a tener un mayor acceso al mercado de divisas.

Economía 02 de junio de 2022 Agencia Télam
El director ejecutivo de Argencon, Luis Galeazzi, destacó hoy la importancia que tiene el instrumento legal que habilita a empresas y trabajadores de la industria de la economía del conocimiento a tener un mayor acceso al mercado de divisas.
"Por la fortaleza del ecosistema y de la estructura empresarial era necesario que las empresas contaran con un instrumento para poder ingresar dólares libres al país y para pagar salarios", dijo el directivo de Argencon, la entidad que nuclea a empresas prestadoras de servicios de la economía del conocimiento.
La medida anunciada este mediodía por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, tiene como objetivo incentivar las exportaciones y mejorar las condiciones de contratación para profesionales y prestadores de múltiples servicios, que son muy demandados desde el exterior.
En este sentido, esta habilitación permite a las personas que prestan servicios a empresas extranjeras disponer de hasta 12.000 dólares al año en cuentas de bancos u otras entidades financieras locales, sin requisito de liquidarlos previamente al tipo de cambio oficial mayorista.
El régimen será "retroactivo al 1 de enero, por lo que se podrá disponer hasta fin de año del total anual", detalló el BCRA esta tarde en un comunicado.
"La condición para usar este mecanismo es que no adquiera divisas a través del sistema financiero (concertando ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera 90 días antes de la acreditación de los fondos y se comprometan a no realizarlo por los 90 días subsiguientes). Los ingresos por encima de dicho monto deberán ser liquidados", detalló el Central.
Respecto a ello, el directivo -en diálogo con C5N- mencionó que esta modificación posibilita a las empresas retener talentos dentro de su estructura, frente a la fuga de trabajo.
"Había una fuga de trabajo porque los individuos recibían de su trabajo profesional un valor en dólares afuera que ingresaban al mercado oficial", expresó el titular en la misma comunicación, además, subrayó que esta diferencia producía grandes asimetrías en las relaciones laborales.
También manifestó que esta disposición permitirá a las empresas pagar una porción de sueldos en dólares y a su vez, potenciará el desarrollo de nuevos proyectos, favoreciendo la acumulación de reservas.
Por ultimo, se refirió al labor de los trabajadores freelance: "En esos casos pasa a ser una relación entre individuos a través del banco, lo que se logra es que estas personas que hoy estaban en total irregularidad ingresen como autónomos o monotributistas", concluyó.
El régimen de excepción a la obligación de liquidación de divisas se extenderá también a las empresas del sector, que tendrán libre disponibilidad por un porcentaje del incremento de las ventas externas que realicen este año respecto de 2021.
Las empresas locales, por su parte, podrán obtener una "certificación de aumento de ingresos por cobros de exportaciones de servicios en el año 2022", que sólo podrá ser destinada al pago de salarios de sus trabajadores por hasta el mínimo entre 50% del aumento de las exportaciones de servicios en el acumulado de 2022 respecto de la totalidad del año 2021; y 20% de las remuneraciones brutas para lo que resta de 2022. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email