El titular del Consejo Interamericano para el Comercio y la Producción (Cicyp) y titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, manifestó hoy la necesidad de llevar adelante “políticas comunes” entre el Estado y el sector privado que permitan dar “previsibilidad al país” más allá de las alternancias políticas.

“Mirando para adelante todos debemos tener conciencia de encontrar un sendero común, políticas comunes que más allá de las alternancias de la vida política, permanezcan sustantivamente inconmovibles dándole previsibilidad al país”, manifestó Funes de Rioja al abrir el encuentro que tuvo como principal invitado al jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur.

El almuerzo del Cicyp, que se llevó a cabo en hotel Alvear, contó con la presencia de alrededor de 150 representantes del sector privado entre los que se destacaron, además de Funes de Rioja, en su rol de presidente de la entidad organizadora; Javier Bolzico, de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba); Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Iván Szczech, de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y Alejandro Bulgheroni, presidente de PAE Group, entre otros.

Manzur, por su parte, estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker.

“Yo creo que la palabra previsibilidad es una de las cosas fundamentales que nos preocupa, nos convoca y por la cual verdaderamente estamos interesados en escuchar”, sostuvo el titular de la UIA, quién destacó la “experiencia en la gestión” con la que cuenta Manzur.

“El camino es el crecimiento y verdaderamente estamos convencidos de que se puede dar”, agregó.

Click to enlarge
A fallback.

“El empresariado necesita previsibilidad. Pelearse no es el camino para resolver problemas, sino que hay que lograr acuerdos que hagan más atractiva la inversión y la producción”, enfatizó Funes de Rioja en diálogo con Télam.

También destacó el “año de recuperación y reactivación” que tuvo la industria.

“Es heterogénea porque algunas actividades no se han normalizado y porque hay problemas de insumos y de buques que no llegan a la Argentina, pero hay claramente una recuperación industrial que va a superar el 10%”, dijo Funes de Rioja.

“Para que se transforme en crecimiento, Argentina tiene que encarar acciones concretas de estabilidad macroeconómica, y una de ellas tiene que ver con encontrar una solución a la deuda externa, que es importante para el financiamiento industrial y el reequipamiento que la industria necesita”, sostuvo el titular de la Unión Industrial.

Consulado sobre la relación con el Gobierno Nacional, Funes de Rioja indicó que se busca “una relación constructiva. Eso no quiere decir que pensemos lo mismo en todo, pero lo importante es que tengamos diálogo”.

Por su parte, Martin Cabrales, presidente de la empresa alimenticia homónima y tesorero del Cicyp, dijo que el discurso Manzur "toco todas las aristas, dio definiciones políticas importantes, y habló del diálogo y el trabajo en conjunto con el sector empresarial y el Estado recalcando la importancia que tiene la industria y la actividad privada en el desarrollo económico”.

Cabrales indicó que, aunque el “sector alimenticio ha sido muy castigado”, la demanda “mejoró”.

“Tiene que haber más oferta y para que haya más oferta tiene que haber incentivos a la inversión y producción”, sostuvo el empresario.

En tanto, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, considero como “importante”, despejar “las incertidumbres lo antes posible y llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario, como dijo Manzur”.

“Me parece muy importante la convocatoria a la unidad, a construir un país que se ponga de cara a los desafíos del futuro con toda la potencialidad que tiene la Argentina”, finalizó el presidente del BNA.

(Télam)