El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, dijo hoy que la reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo "una agenda abierta y nutrida" en la que se abordaron temas como las importaciones de insumos, el financiamiento y la estabilización fiscal y monetaria.

"Nos sentamos con una agenda abierta, nutrida que fue por todos los temas, desde los más espinosos como la importación de insumos", señaló Funes de Rioja esta mañana en declaraciones a Radio Mitre.

Massa, acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, visitó ayer la sede de UIA, donde fue recibido por Funes de Rioja y el consejo directivo de la entidad.

El dirigente sostuvo que "la primera cosa que hemos concertado es una lista única que ya la Unión Industrial antenoche el secretario de Comercio (Matías Tombolini) me llamó para decirme ya está completa, de forma tal que ellos tengan el panorama completo para el próximo trimestre, hasta diciembre".

Es una lista de "insumos para producir, son repuestos de maquinaria y bienes de capital cuando hay que cambiar tecnología porque el producto así lo exige", detalló.

Afirmó que el ministro "nos dijo que la situación es compleja, ayer cuando estaba reunido con nosotros llegó el dólar soja a 5.000 millones con lo cual estaba satisfecho pero que eso de ninguna manera resuelve los problemas".

"Nos indicaron algunos casos de sobre stock, de sobre prevención. Estas son cosas lógicas que producen de un lado y de otro porque hay empresas que planifican producción con más meses de anticipación. Lo que dicen es organicemos la secuencia para no agotar los pocos dólares que tenemos", agregó.

Funes de Rioja dijo que otro tema que se abordó fue "el tema financiamiento, obviamente el tema tasas de interés han subido mucho porque la inflación ha subido mucho" y que el ministro "habló de la macro, la necesidad de estabilización desde el punto de vista fiscal, la necesidad de resolver los problemas monetarios y de acumular dólares".

"Estamos totalmente de acuerdo. Nosotros queremos mucha más exportación", remarcó.

En ese sentido, se refirió al gasoducto Néstor Kirchner y afirmó que "es fundamental" que hacia "junio del año que viene, el gasoducto Vaca Muerta - Saliqueló esté terminado".

"Esto sería una señal muy fuerte, ya estaríamos en condiciones de abastecer el mercado interno y de empezar a pensar en exportación y en industrialización del gas", concluyó.

(Télam)