Funcionarios de Agricultura y Economia visitaron pyme bodeguera sanjuanina

El secretario de Alimentos, Bioeconomia y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Marcelo Alos, y el secretario de Politica Tributaria del Ministerio de Economia, Roberto Arias, visitaron la pyme Casa Montes de San Juan, donde analizaron

Economía 15 de mayo de 2021 Agencia Télam
El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Marcelo Alós, y el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, visitaron la pyme Casa Montes de San Juan, donde analizaron con el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Hugo Carmona, y el secretario de Hacienda local, Gerardo Torrent, el desarrollo de la actividad regional y el impacto de las nuevas iniciativas nacionales para potenciar la vitivinicultura argentina.
"Vinimos a comprobar en el territorio cuáles son los beneficios de haber implementado el decreto que salió la semana pasada y vinimos a verificar qué impacto tiene en la industria vitivinícola y en una pyme que hace y exporta vinos a distintos mercados del mundo", afirmó Alós, en referencia al decreto 302/2021 de eliminación de retenciones a micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales.
Según el funcionario, "medidas de este tipo vienen proponiendo al sector productivo que el valor agregado, el arraigo territorial y la generación de empleo puedan ser una realidad. Hoy estamos viendo que con estas medidas las pymes empiezan a ser más competitivas".
Por su parte, Arias indicó que la norma "involucra a una gran cantidad de bodegas, estamos trabajando con todas las provincias, y en este caso también articulamos con la Secretaría de Alimentos porque estamos atendiendo al objetivo que fijó el presidente Alberto Fernández de fortalecer las economías regionales".
El pasado 7 de mayo, el Gobierno nacional anunció el decreto de eliminación de retenciones a micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales, un nuevo esquema que beneficia a 74% de las bodegas exportadoras, que comprenden a más de 270 pymes, recordó hoy la cartera agropecuaria en un comunicado.
Esta eliminación de impuestos alcanza a las bodegas que exporten hasta US$ 500 mil, por lo tanto, a partir de ese monto hasta el millón de dólares regirá una reducción de 50%.
La iniciativa mejora la rentabilidad de las pequeñas y medianas producciones de vino nacionales y favorece la conquista de nuevos mercados; y contribuyen a desarrollar lo productivo y el agregado de valor en el territorio, generando más trabajo y arraigo.
La visita a Casa Montes, ubicada en Pozo de los Algarrobos en Caucete, la llevó adelante el enólogo del emprendimiento, Pedro Pelegrina, quien expresó: "siempre que haya un incentivo para exportar es buenísimo para nuestra actividad".
"El mercado de exportadores es muy competitivo, entonces en todo el mundo hay precios fijados y la posibilidad de ahorrarnos ese impuesto nos hace más competitivos ante grandes empresas multinacionales que hacen lo mismo que nosotros que es tratar de exportar", señaló.
Por su parte, Carmona consideró "importantísimo que los ministros y funcionarios nacionales vengan hacia las provincias de las economías regionales porque debemos tener una mirada federal para el desarrollo de nuestro país".
Durante una actividad realizada ayer en el Instituto Semillero de San Juan, junto al gobierno provincial, el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico y el INV, se firmó un convenio para potenciar la Ruta del Vino y el desarrollo y promoción del sistema de designación de origen de los vinos sanjuaninos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email