El acopio de tabaco para este año en Misiones será menor al estimado inicialmente debido a la sequía prolongada que afectó a la zona productora y por el contrabando de materia prima hacia Brasil, aseguró hoy el subsecretario de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Carlos Pereira.

"En septiembre del año pasado la estimación era de 27 millones de kilos, pero la sequía se profundizó e hizo que cayera a 21,5 millones y ahora la preocupación es llegar a esas toneladas", dijo el funcionario en declaraciones radiales.

"La sequía es uno de los aspectos fundamentales para la caída de la producción tabacalera en toda la región y la otra es el contrabando, porque la falta de dinero empuja a que productores decidan vender de manera ilegal su producción a otros mercados" vecinos, agregó.

Otra preocupación del sector es que la baja en la cantidad de kilos cosechados repercuta en la recaudación de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), con lo que la provincia podría perder ingresos.

"Después podemos discutir si el cigarrillo va a tener aumentos de precio o si aumenta el consumo, pero la recaudación definitiva del FET del año 2022 con seguridad va a ser menor que lo que se viene recaudando en estos tiempos y esa es la mayor preocupación", aseguró.

Pereira comentó además que se debe llegar por lo menos a 21,5 millones de kilos, "para que las empresas puedan cumplir con sus compromisos con el mercado internacional".

Por último, el funcionario se lamentó porque "teníamos un índice de recaudación del FET que cayó el año pasado y vuelve a caer este año, lo que implica menos dinero para el productor y para las obras sociales que son las prestadoras del servicio de salud". (Télam)