Las principales bolsas internacionales operaron hoy en fuerte baja, impactadas por una posible suba en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense para hacer frente a la inflación.

La Bolsa de Nueva York cerró una nueva semana en rojo impactada por la actitud agresiva de la Fed sobre la inflación que podría frenar la economía, consignó la agencia AFP.

El índice industrial Dow Jones cedió 2,82% hasta 33.811,40 puntos, en su peor sesión del mes; el Nasdaq perdió 2,55% hasta 12.839,29 puntos; y el índice ampliado S&P 500 cayó 2,77% hasta 4.271,80 unidades.

Los precios siguieron reaccionando a los comentarios más agresivos del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre la inflación.

Powell dijo ayer que un alza de las tasas de interés de medio punto porcentual "está sobre la mesa" para ser considerada en la reunión de política monetaria de mayo.

"Los mercados temen que las tasas de interés escalen de nuevo después de que lo que Jerome Powell dijo", subrayó el analista Peter Cardillo de Spartan Capital.

El viernes se cumplió la cuarta semana negativa consecutiva para el índice de los principales valores y la tercera consecutiva para el Nasdaq y el S&P 500; y los treinta valores del Dow Jones estaban en rojo.

"El mercado está asustado por la rapidez con la que ha subido el rendimiento de las obligaciones a 10 años", dijo el analista de National Securities Art Hogan.

Las tasas de interés sobre los bonos de Tesoro a 10 años se mantuvieron en 2,89%, tras haber rozado 3% en la noche (2,96%).

"Los mercados sienten una gran inquietud ante la creciente posibilidad de un error de política por parte de la Reserva Federal", agregó Jamie Cox, de Harris Financial Group.

La perspectiva de una próxima suba de tasas de interés de Estados Unidos también hundieron hoy a las principales bolsas europeas.

Así, el principal indicador de Fráncfort perdió 2,48%; el de Milán, 2,12%; París, 1,99%; Londres, 1,39%; y Madrid, 1,84%. (Télam)