Los precios del petróleo registraron hoy una importante suba debido a que los inversores apostaron por una pronta recuperación de la demanda mundial, y tras conocerse una caída en los inventarios de crudo en los Estados Unidos.

El barril de la variedad WTI ganó 4,5% a 62,90 dólares mientras que el tipo Brent creció 4,2% para cerrar en 66,30 dólares, de acuerdo con datos suministrados por la agencia Bloomberg.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 5,9 millones de barriles la semana pasada, dijo la Administración de Información de Energía (AIE), superando las previsiones de los analistas.

Los combustibles suministrados en la última semana se elevaron a 8,9 millones de barriles diarios, el más alto desde agosto, según el informe de la EIA en el que la entidad internacional aumentó el pronóstico de demanda global en 70,000 barriles diarios con respecto al realizado el mes pasado, con lo que ahora espera un incremento en 5,95 millones de barriles diarios en 2021.

La fuerte recuperación económica en China y Estados Unidos son los soportes de estos incrementos, pero los problemas derivados en el desarrollo de las vacunas en todo el mundo y el aumento de las infecciones de Covid-19 en India, Brasil y otros países han frenado el avance del mercado.

El informe de la AIE puntualizó que "la oferta y la demanda mundial de petróleo se reequilibrarían en la segunda mitad del año, por lo cual es posible que los productores necesiten bombear 2 millones de bpd adicionales para satisfacer la demanda esperada".

El documento de la AIE indicó que "el precio de la nafta regular minorista promedio nacional fue de 2,849 dólares por galón, mientras que el precio promedio nacional del combustible diesel al por menor fue de 3,129 dólares por galón".

Un galón equivale a 3,78 litros.

En tanto, el oro bajó 0,7% y cerró en 1.736 dólares la onza. (Télam)