Una venta masiva de acciones se produjo hoy en Nueva York, en vísperas de la reunión de dos días que mantendrá la Reserva Federal (FED) para definir una nueva suba en la tasa de interés de referencia y que de acuerdo con algunas versiones podría llegar a 75 puntos básicos, en un intento por frenar la suba de la inflación, la más alta de los últimos 40 años.

El promedio industrial Dow Jones bajó 2,8%, el índice ampliado cayó 3,9% y el indicador tecnológico Nasdaq descendió 4,7%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Algunos analistas de Wall Street consideran que aún no es un mercado bajista oficial hasta que el índice cierre debajo de los 3.500 puntos, un l{imite que se encuentra muy próximo a perforar.

La última vez que las acciones estuvieron en un mercado bajista fue en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia.

Los principales promedios alcanzaron sus mínimos de la jornada en los últimos 30 minutos después de que un informe del diario financiero Wall Street Journal sugiriera que la FED consideraría aumentar las tasas en 75 puntos básicos o 0,75 puntos porcentuales, más del aumento de medio punto que había adelantado el presidente del organismo, Jerome Powell, entre otros directores.

El informe dio impulso a una ola de ventas vertiginosa que llevó a que algunos papeles mostraron una dramática caída.

Las acciones de Boeing, Salesforce y American Express cayeron 8,7%, 6,9% y 5,2%, respectivamente, arrastrando a la baja al Dow Jones a medida que aumentaron los temores de recesión.

Las acciones tecnológicas golpeadas también se vieron afectadas con Netflix, Tesla y Nvidia cayendo más del 7% cuando el Nasdaq tocó un nuevo mínimo de 52 semanas y su nivel más bajo desde noviembre de 2020. Tesla anunció una operación de recompra de acciones por unos 15.000 millones de dólares para defender su capitalización bursátil.

Las acciones de viajes también cayeron cuando Carnival Corporation y Norwegian Cruise Line se desplomaron 10% y 12%, respectivamente. Delta Air Lines cayó más del 8%, mientras que United cayó alrededor del 10%.

En tanto, el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió más de 20 puntos básicos hasta 3,3%, al tiempo que los inversores seguían apostando a que la FED podría seguir una política más agresiva para neutralizar la inflación.

Los precios de las acciones se mueven inversamente a los rendimientos y 1 punto base equivale a 0,01%. El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años subió 30 puntos básicos a alrededor del 3,3%.

Wall Street se está moviendo en medio de una economía fuertemente tensionado por la suba de precios que impacta en el nivel de inflación.

El viernes se conoció la inflación anualizada a mayo y que arrojó una suba de 8,6%, lo cual superó las estimaciones de los economistas.

La única acción que mostró signo positivo fue McDonald's +0,5%.

En el S&P 500 se destacaron las subas de CME y Truist Finnancial +1,5%, Duke Realty +1% y Domino's Pizza 0,1%.

En el Nasdaq lo mejor fue para Seagen +0,1%.

En Europa, las acciones cerraron hoy fuertemente a la baja, debido a que los inversores estuvieron bajo el influjo de un clima de alta inflación y con el aviso de una suba de las tasas de interés por parte de la FED y del Banco Central Europeo (CEO).

El estado de ánimo del mercado venía deprimido ya que la confirmación del BCE de subir las tasas de interés en 25 puntos básicos en su reunión de julio, no hizo más que precipitar las ventas. Se espera también un aumento adicional en septiembre, cuya escala estará determinada por las perspectivas de inflación a mediano plazo.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 2,7% sólo se destacaron las subas de las francesas Danone +1% y Pernod Ricard +0,1%.

Las bajas fueron generalizadas en todo el continente, en Londres, el FTSE cayó 1,5%, el CAC 40 de París -2,7%, el DAX de Frankfurt -2,4%, el IBEX 35 de Madrid -2,5% y el MIB de Milán -2,8%. (Télam)