Las acciones en Nueva York sufrieron hoy una caída generalizada de precios como consecuencia del aumento en el rendimiento de los Bonos del Tesoro y de un fuerte incremento de los precios del petróleo que alimentó los temores por una suba de la inflación.

El índice industrial Dow Jones cayó 0,9%, el indicador ampliado S&P 500 bajó 1,3%, y el tecnológico Nasdaq perdió 2,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el NYSE.

Las empresas de tecnología enfrentaron desde temprano un clima hostil con grandes órdenes de venta que alimentaron loa liquidación de papeles tradicionalmente de refugio de alta calidad.

Al mismo tiempo, el precio del petróleo alcanzó un máximo de siete años cuando la OPEP y los productores de petróleo aliados mantuvieron sus niveles de bombeos sin modificaciones y decidieron esperar un mes más para definir un programa que atienda a la creciente demanda de energía, en momentos en que muchos países enfrentan la salida de los confinamientos producidos por la pandemia del coronavirus.

Los precios del petróleo crudo subieron un 2,5% y superaron, en el caso del Brent, los 81 dólares por barril por primera vez desde 2014.

El gas también subió 3,9% y cerró en 5,90 dólares por millón de BTU, el precio más alta desde febrero de 2014.

Click to enlarge
A fallback.

Las acciones de energía subieron en medio de ese repunte de los precios del crudo. Exxon Mobil ganó un 1,3% y Conoco Phillips se recuperó un 2%.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 1,50% desde 1,30% el 20 de septiembre pasado. El rápido aumento de las tasas de interés ha obligado a reevaluar si las acciones se han encarecido demasiado, en particular las empresas de tecnología que ya tienen un precio elevado.

Las grandes acciones tecnológicas como Apple, Nvidia , Amazon y Microsoft bajaron debido a que los inversores observaron los rendimientos de los bonos.

Una subida de tipos a finales de septiembre golpeó a las acciones tecnológicas de gran valor. Apple cayó un 2,5% y Microsoft bajó un 2,1%. Facebook cayó un 4,9% un día después de que un exempleado dijera por televisión que la empresa siempre ha elegido sus propios intereses sobre el bien público.

La red social y sus plataformas Instagram y WhatsApp también sufrieron una interrupción mundial que comenzó a media mañana.

Lo mejor del Dow Jones fue para Merck (2,1%), IBM (0,6%) y Chevron (0,4%).

En el S&P 500 se destacaron Devon Energy (5,3%), Diamondback Energy (4,6%) y Marathon (4,1%).

En el Nasdaq, lo mejor se anotó en Xcel Energy (2,3%), American Electric Power (2%) y Fox (1,7%).

En Europa, las bolsas replicaron los mismos temores que en los Estados Unidos y registraron pérdidas debido a diversos riesgos que incluyen signos de inflación crecientes y rendimientos elevados de los bonos.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunieron hoy en Luxemburgo y salieron a calmar a los inversores al señalar que la aceleración de la inflación, impulsada por los precios de la energía, es temporal, al tiempo que el crecimiento de los precios se desacelerará el próximo año.

En el índice Euro Stoxx 50 que cayó 1% y perforó el nivel de 4.000 puntos se destacaron la petrolera francesa Total (2%), la aseguradora alemana Munich Re (1,8%) y el conglomerado energético italiano Eni (1,4%).

En Londres, el FTSE cedió 0,2%, el DAX 40 de Frankfurt perdió 0,8% y el CAC 40 de París bajó 0,6%.

En Madrid, el IBEX 35 se contrajo 0,1% y el MIB de Milán retrocedió 0,6%.

Finalmente, el oro frente a semejante ambiente volátil subió 0,5% y se pactó en 1.768 dólares por onza.

(Télam)