Fuerte crecimiento en despachos de cemento en abril y empresas proyectan expansion del 14% para 2021

Los despachos de cemento registraron un crecimiento de 134,6% interanual en abril, debido a que el cotejo se realiza contra el mes en el mas impactaron las medidas de aislamiento dispuestas para morigerar el avance del coronavirus, informo hoy la

Economía 05 de mayo de 2021 Agencia Télam
Los despachos de cemento registraron un crecimiento de 134,6% interanual en abril, debido a que el cotejo se realiza contra el mes en el más impactaron las medidas de aislamiento dispuestas para morigerar el avance del coronavirus, informó hoy la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).
Tras la mejora productiva en una magnitud mayor a la esperada para el primer cuatrimestre del año, del 54,7%, la cámara que agrupa a las empresas del sector proyecta ahora una expansión de 14% para todo 2021, cuando en enero se calculaba un alza de solo 5,7%.
Este año la industria cementera prevé alcanzar las 11,2 millones de toneladas, con lo que se superarían los 11,1 millones de 2019 (el derrumbe del año pasado limitó los despachos a 9,8 millones).
Los fabricantes de cemento (las empresas Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR) confían en que se consolide una paulatina recuperación de la actividad constructora en los próximos meses.
Por lo pronto, en enero-abril se acumularon despachos totales por 3,6 millones de toneladas, lo que implicó una suba de 54,7% respecto de igual período del año anterior, período fuertemente afectado por el aislamiento social dictado ante la pandemia de coronavirus.
La expectativa de los empresarios para este año es de una superación gradual del impacto del Covid-19, a medida que se incrementa la demanda privada y pública para vivienda, obras públicas e infraestructura.
La capacidad instalada de la industria es de 15,3 millones de toneladas anuales (1,27 millón por mes) fue aprovechada en abril en un 75%, frente a una utilización de apenas 52% en mayo de 2020.
El desplome productivo y de ventas de cemento comenzó en agosto de 2019, tras la devaluación del peso luego de las elecciones primarias de ese año.
Desde entonces se agravó el cuadro recesivo iniciado en 2018, año en que los envíos decrecieron 1% frente a los de 2017, de acuerdo con las estadísticas de la AFCP.
En todo 2019 el descenso interanual de los despachos fue de 6,1%, mientras el año pasado se anotó una baja de 11,1% frente a los doce meses previos. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email